Con el Proyecto de Riego Multipredial, se buscan cubrir 40 mil hectáreas
El pasado viernes 28 ALCICO, la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia, presentó en Colonia Valdense su "Proyecto de Riego Multipredial" con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, e integrantes de Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes.La ingeniera agrónoma Victoria Carballo nos presenta un informe sobre este tema.
Victoria, ¿en qué consiste este proyecto?
En primer lugar, me interesa aclarar que ALCICO es una alianza integrada por las Cooperativas CRADECO y COLAVECO, y las Sociedades de Fomento Rural de Colonia Valdense (SOFOVAL) y de Colonia Suiza. Estas 4 son las involucradas en llevar adelante este proyecto de riego. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fue una gran ayuda para su planificación y su diseño.
Este proyecto de riego multipredial, contempla la posibilidad regar una superficie total de 40 mil hectáreas, en el Este de Colonia, por lo que estará disponible para todos los productores rurales de esa zona. Se estarían instalando cañerías que irán por los caminos rurales, y colocando la grifería en la portera de los productores que quieran recibir el servicio.
La zona de influencia es de pequeños productores, en su mayoría de menos de 100 hectáreas. En su mayoría se dedican a la lechería, pero también a la hortifruticultura y, en los últimos años, a la agricultura extensiva.
La inversión total supera los 4 millones y medio de dólares. En cuanto a la fuente de financiación, piensan a priori en organismos internacionales de crédito porque se buscan líneas de largo plazo.
Este proyecto de riego multipredial, ¿se desarrolla en etapas?
La idea es comenzar con un plan piloto sobre unos 80 pequeños productores que en total abarcan 7.000 hectáreas. Se va a destinar agua aproximadamente a unas 1.400 hectáreas en forma instantánea, que luego se irán rotando.
La zona limitada en el plan piloto es al Oeste por el Río Rosario, al Este por Ruta 51, al Sur por el Río de la Plata y al Norte por la Ruta 1.
¿Cuáles serán las fuentes de agua?
Se piensa abastecer el sistema con agua del río Rosario, del arroyo Cufré, del Río de la Plata y represar algunos afluentes del río Rosario y del arroyo Cufré al norte.
A principios del mes de julio, ALCICO concurrió a presentar este proyecto a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Parlamento …
Exacto. El pasado 4 de julio, ALCICO estuvo en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes. Desarrollaron el proyecto y explicaron que las cooperativas integrantes formaron esta alianza porque se visualizan administrando este sistema de riego, y administrando las tensiones que se crean cuando no llueve y todos quieren más agua de la que tienen. El papel que las cooperativas tendrán que jugar entonces es dar a cada uno el agua que le toca, y así lograr la armonía de los productores.
Los responsables de ALCICO se animan a afirmar que, si un productor empieza a regar, no vuelve atrás y seguramente esto contagie a los vecinos. No se quiere embarcar a gente en un proyecto que después fracase.
¿En qué etapa está el proyecto de Ley de Riego del MGAP en este momento?
El proyecto de Ley de Riego tiene media sanción parlamentaria por el Senado y ahora se encuentra en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados.
Según el Ministro Aguerre, la Ley de Riego estaría permitiendo levantar la restricción más importante del país, que es obtener fuente de agua, porque ya no hay más pozos con caudal suficiente para regar. Esta Ley genera estímulos fiscales para que productores inviertan y obtengan beneficios.
En otras declaraciones el Ministro ha mencionado que el agua de la lluvia, más que un factor de producción, constituye un insumo, que saberse almacenar, conducir, bombear, distribuir y aplicar, y esto genera la Ley";.
En la presentación de ALCICO en Colonia Valdense, Aguerre mencionó que este proyecto de riego multipredial es un ejemplo de lo que puede propiciar la Ley. La apuesta del Ministerio está basada en proyectos que trasciendan los predios individuales, procurando estrategias asociativas a todos los niveles.
El tema del riego es parte del plan estratégico del Ministerio. El tercer lineamiento de trabajo tal cual se detalla en la web, es la adaptación y mitigación al cambio climático. Y sobre esto hay un punto específico que es la: Promoción de agua para la producción: con riego suplementario, y agua para la producción animal. Así, se promueve la intensificación productiva y la mitigación de la vulnerabilidad climática. El MGAP se compromete a través de este lineamiento a hacer ajustes en el marco normativo para dar incentivos al uso responsable del agua para la producción.
Como reflexión final, diferentes fuentes indican que el agua será el "recurso más escaso en la segunda mitad del siglo XXI", por lo que Uruguay deberá transformar ese medio, del que "disponemos de forma abundante", en una mayor producción del sector agropecuario.