SUL: "El 60% de la pérdida de corderos se dan en las primeras 72 horas de vida"
El Secretariado Uruguayo de la Lana advierte para los próximos días sobre las condiciones ambientales que afectan a la producción ovina. En base al Chill Index, o Ãndice de Enfriamiento, el sur del país se verá afectado por una pérdida potencial de calor, calificada como condiciones críticas para la supervivencia de corderos en las primeras 72 horas de vida.
En comunicación con Martín Maidana en Dinámica Rural, la ingeniera agrónoma Josefina García Pintos, técnica del Secretariado Uruguayo de la Lana, advirtió sobre las condiciones bioclimáticas que afectaran a los corderos del sur de país durante los próximos días, destacando su fragilidad en sus primeros tres días de vida.
García Pintos afirma que el año pasado se lanzó en varios lugares, y este año se estableció mediante un plan piloto para que esté a disposición de los productores. El índice fue desarrollado en Australia, y se toma como referencia por parte del SUL, el INIA, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Veterinaria.
El objetivo es reunir las condiciones climáticas principales, como el viento, las precipitaciones y la temperatura media diaria, que da como resultado la pérdida de calor de los corderos. "El 60% de las pérdidas entre el parto y las señaladas se dan en las primeras 72 horas".
En cuanto a las pariciones, la técnica del SUL comenta que "vienen muy bien", pero estos días hay que tener las precauciones correspondientes debido a la alerta, como disponer de alimento, abrigo (como montes, tinglados o parideras), y tenerlas cerca del manejo.
El índice puede ser consultado en este enlace.