Trigo y cebada afectados por "mancha amarilla"
El régimen de lluvias y la temperatura afectan los cultivos de trigo y cebada, generando manchas amarillas en las hojas, y acelerando los ciclos. Si el clima sigue como hasta ahora, en breve la roya afectará los cultivos.
El técnico agropecuario Gabriel Carballal, asesor y productor agrícola de Soriano y Flores, afirmó a Martín Maidana en Dinámica Rural que los cultivos están en etapa de crecimiento, pero los registros de lluvias entre 50 y 180 mm, "un disparate para esta época del año", afectan la totalidad del área de trigo y cebada, "con suelos saturados", lo que tendrá impacto en lo nutricional, con una elevación de costos en aplicaciones de nitrógeno y cuidado sanitario de los cultivos.
En cuanto a la próxima campaña de verano, el asesor afirma que se mantienen las áreas de soja desde hace dos o tres años, pero habrá un "componente mayor en soja de primera con respecto a soja de segunda", lo que es algo malo para el equilibrio de las rotaciones. Desde el punto de vista económico, "es lo menos riesgoso, ya que tiene un bajo costo por año".
[aod]http://audios.espectador.com/2017/08/15/gabriel-carballal-8.mp3[/aod]