Colza: la rentabilidad se impone en la chacra
La cosecha de colza en nuestro país el año pasado abarcó un área total de 26.000 hectáreas, mientras que en la última campaña hubo un aumento del orden del 15 y hasta un 20% según datos preliminares. Agronegocios del Plata, una de las empresas que ha impulsado este cultivo sembró aproximadamente 7.000 hás y para agregar detalles sobre estos resultados el gerente de producción de la empresa, Alexis González dialogó con Dinámica Rural.
"La colza cuando haces los presupuestos a inicios de campaña es uno de los cultivos que te cierra con márgenes positivos y lo bueno es que después realmente lo cumple en el campo (…) Eso es lo que ha impulsado a que la gente empiece a sembrarlo cada vez más, en base a buenos números se va imponiendo en los campos uruguayos", explicó González a Martín Maidana.
Por otra parte, al ser consultado por los resultados promedios que les dejó la campaña pasada, el gerente de Agronegocios del Plata respondió: "En rendimiento nosotros anduvimos en 1.700 Kg, eso nos dejó un margen arriba de 60 dólares promedios, después hay que verlo campo a campo".
"El clima no hay duda que te juega un papel muy importante en cultivos de invierno y de verano también porque al ser a cielo abierto, gran proporción lo demanda el clima. Después en el cultivo de colza hay que tener ciertos cuidados de seleccionar bien en dónde sembras y cómo", precisó el profesional.
Antes de finalizar la entrevista en Dinámica Rural, Alexis González señaló la importancia al momento de hacer la selección de suelos, que sean libres de rastrojos de cultivos anteriores y también estén ausentes de malezas que sean difíciles de controlar.