Dinámica Rural

Las Buenas Prácticas Agrícolas como camino para cuidar la salud de todos

Las Buenas Prácticas Agrícolas como camino para cuidar la salud de todos

El mundo está preocupado por producir protegiendo el ambiente. Y todos los que viven la producción granjera piensan en conservar los recursos naturales y la biodiversidad. El Uruguay está ocupado en minimizar el riesgo de que las frutas y hortalizas se contaminen durante la producción. Por eso apostamos por alimentos sanos e inocuos, proteger el ambiente durante el proceso y asegurar la salud.

¿Cómo se logra todo esto?

Aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas en la Granja. Lo que llamamos BPA no son otra cosa que recomendaciones técnicas y normas aplicables al trabajo cotidiano en los predios para hacer las cosas bien y garantizar buenos resultados. 

Por eso el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca creó una guía de Buenas Prácticas Agrícolas fácil de aplicar y desarrolló un plan  de capacitación y difusión de las BPA para los productores de la granja.

¿Qué dicen las BPA para el caso compra, transporte  y almacenamiento de plaguicidas?

PARA LA COMPRA

Seleccionar un producto registrado por MGAP.

En el caso de compras en conjunto (por ejemplo grupos de productores), exigir la etiqueta original y asegurar que cada productor reciba una copia de la misma.

Seleccione aquellos productos con un menor riesgo para el ambiente, para los organismos benéficos (abejas, enemigos naturales, etc.), para los trabajadores y para los consumidores.

Durante la floración de los cultivos seleccionar productos no tóxicos para las abejas. En caso contrario avisar al apicultor.

No aplicar cerca de las colmenas, evitar la deriva y recordar que la menor actividad de las abejas es en las primeras horas del día o al final de la tarde.

TRANSPORTAR

No transportar los plaguicidas en las cabinas de los vehículos.

No transportar los plaguicidas junto a personas, animales domésticos o de granja, forrajes, alimentos o cualquier implemento de uso doméstico que pueda resultar contaminado.

Previo a la descarga de los plaguicidas, confirmar que todos los envases hayan llegado en correcto estado.

ALMACERNAR

Definir en el predio un local para el almacenamiento de plaguicidas, productos de uso veterinario, fertilizantes, etc., y destinarlo para ese único fin.

Construir el local de un material resistente al fuego, ubicándolo alejado de las viviendas, habitaciones, fuentes de calor y corrales de animales, y a una distancia mayor a 100 metros de cursos de agua y vías de drenaje.

Evitar construir el local en zonas bajas o inundables. Identificarlo. Asegurar que ingresen solo personas autorizadas, que sea seguro (bajo llave) fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Fresco, seco y bien ventilado, con pisos lisos y sin rajaduras, de forma de facilitar su limpieza. Implementar un sistema de control de roedores, para evitar rotura de envases.

Se debe almacenar solo envases en correcto estado, legalmente etiquetados y con precintos.

Exigir al fabricante la ficha de seguridad y conservarla a efectos del trabajo y controles estatales.  

No colocar los plaguicidas directamente en el piso. Colocarlos en estantes ordenados de acuerdo a su tipo.

Colocar siempre las formulaciones líquidas en los estantes inferiores y las formulaciones sólidas (polvos, granulados, etc.) en los superiores, para evitar derrames.

Disponer de recipientes con materiales absorbentes tipo arena, cal, aserrín para ser utilizados ante posibles derrames.

Señalizar los lugares donde se encuentran los elementos de seguridad (extintores, baldes con arena, otros).

Colocar los teléfonos de emergencia en un lugar fácilmente visible (Bomberos, Policía, Emergencia Médica)

Llevar un registro de los productos almacenados. Tener en cuenta la fecha de vencimiento y utilizar primero los productos con fecha de vencimiento próxima.