La Seguridad Alimentaria, la clave para que las personas puedan potenciar sus capacidades
En ocasión de la reunión del comité de gestión del Grupo de Países Productores del Sur que se realizó en Montevideo la pasada semana, la Ing. Agr. Victoria Carballo dedicará su columna a ampliar las definiciones y conceptos sobre Seguridad Alimentaria.
Si recuerdan, en la columna pasada, informamos que se estaría desarrollando en Montevideo, la décima reunión del comité de gestión del Grupo de Países Productores del Sur - GPS. Esta es una red de entidades privadas y especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, vinculados a la producción agropecuaria, y que trabajan para consolidar un polo entre los 4 países, que responda en forma sustentable a las nuevas demandas alimentarias.
Esta visión se basa en que, en conjunto, los 4 países somos los principales exportadores netos de alimentos del mundo. GPS focaliza sus acciones en el tema de la SEGURIDAD ALIMENTARIA y dado que es un concepto muy relevante y también muy mencionado, prometí ampliar sobre este tema.
Cuando se habla de Seguridad Alimentaria, ¿a qué se hace referencia?
Según la FAO, que como sabemos, es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, leo exactamente cómo la definen: "Existe SEGURIDAD ALIMENTARIA cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.";
Como verán es una definición profunda, y para que quede bien claro, reitero conceptos como: "todas las personas";, "en todo momento";, "alimentos suficientes";, "para una vida activa y sana";.
Hace más de 20 años, en 1996, se convocó en la sede de la FAO en Roma, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, como respuesta a la persistencia de la desnutrición; Cumbre de la que surge esta definición que les acabo de leer. Además, crecía la preocupación al poner en duda la capacidad de la agricultura para cubrir las necesidades futuras de alimentos. Desde ese entonces este tema se incorporó con énfasis en la agenda internacional, porque constituye una de las cuestiones más importantes que enfrentan los dirigentes, que es la erradicación del hambre.
La Seguridad Alimentaria es es un derecho fundamental, y no es para menos, porque de ésta depende que las personas puedan desplegar y potenciar todas sus capacidades físicas y mentales.
Implica no solo disponibilidad de alimentos, y acceso a los alimentos, sino también el uso, y la estabilidad del suministro, que sería garantizar la disponibilidad y el acceso a alimentos adecuados a lo largo del tiempo, que no sea algo intermitente.
¿Cuál es el principal desafío que tenemos por delante en el tema de la Seguridad Alimentaria?
Las proyecciones muestran una población mundial de más de 9.000 millones de personas en 2050. Actualmente la población mundial ronda los 7.500 millones de personas. Esta tendencia significa que la demanda de alimentos seguirá creciendo.
Por lo tanto, la agricultura en este siglo XXI enfrenta múltiples retos.
Tenemos que producir más alimentos para alimentar a la población creciente; esta oferta debe ser estable en el tiempo y a precios razonables.
Tenemos que producir más materias primas para el mercado de la bioenergía.
Tenemos que contribuir al desarrollo global de los países que dependen de la agricultura.
Tenemos que adoptar métodos de producción más eficaces y más sostenibles, ser eficientes en el uso de los recursos como el agua y el suelo.
Tenemos que contribuir lo menos posible al calentamiento global y adaptarnos al cambio climático.
¿Cómo se lograría una mayor producción?
Lograr todo esto que mencioné requiere de una importante inversión en investigación, desarrollo, adopción de nuevas tecnologías, transferencia de la tecnología, y también inversiones en infraestructura.
El crecimiento en la producción agrícola a nivel mundial dependerá de rendimientos más altos, por la intensificación de los cultivos, y en menor medida por ampliar la superficie de las tierras productivas. Gran parte de estas tierras aptas que todavía no están explotadas se concentran en países de América Latina y de África subsahariana - que sería la zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sahara. Por lo tanto, el papel de nuestra región se va a ver multiplicado aún más.
Qué interesante esta información, Victoria. ¿Hay algún otro concepto que quieras resaltar en este sentido?
Aprovecho a mencionar información de un trabajo del Dr. Martin Piñeiro de Argentina, que estuvo en Uruguay para la reunión de GPS, trabajo que realizó en el marco de la reunión ministerial del G20 en Buenos Aires, en donde menciona la importancia de vincular, en forma adecuada, la dimensión humanitaria de la SEGURIDAD ALIMENTARIA, con la producción agropecuaria, con el comercio agroalimentario y con el cambio climático. Resalta que hay evidencia que los tres temas, seguridad alimentaria, comercio y cambio climático, tienen interrelaciones tan fuertes y con consecuencias tan profundas sobre el futuro de la humanidad, que hace necesario que sean consideradas en forma conjunta por los mecanismos de la gobernanza mundial.