Zona arrocera no recibió suficiente agua
Las lluvias fueron escasas en la zona arrocera y no ayudaron a superar la situación crítica que viven estos productores, con pérdida total de gran parte del área sembrada. El ingeniero Hernán Zorrilla, productor arrocero, explicó cuál es la situación de este cultivo.
(Emitido a las 7.55)
EMILIANO COTELO:
¿Y cómo impactan estas lluvias en el arroz? Vamos a conversarlo con el ingeniero Hernán Zorrilla, productor arrocero de la zona de Treinta y Tres.
***
Ingeniero Zorrilla, ¿dónde se encuentra usted en este momento?
HERNÁN ZORRILLA:
En este momento estoy de paso por Montevideo, pero estuve ayer hasta la tarde en la zona de Treinta y Tres; ahora estoy saliendo hacia la zona norte. Supongo que ustedes tienen la información a propósito de cómo ha sido el agua para el sector; lamentablemente no ha sido importante, los datos que pudimos recabar ayer hasta última hora y hoy en la mañana son que las lluvias fueron más importantes hacia el norte, en Artigas y fundamentalmente en Salto, en Tacuarembó también hubo algunas lluvias importantes en alguna zona...
EC - ¿De cuánto estamos hablando en Tacuarembó?
HZ - De acuerdo a algunos datos que pude recabar, estamos hablando del orden de los 40-50 milímetros en algunas zonas.
EC - En Salto y Artigas un poco más, ¿no?
HZ - En Salto hay algún registro de 80 milímetros y en Artigas algunos un poco menores. En esos lugares fueron milimetrajes importantes que pueden estar solucionando en cierta medida los problemas hídricos que realmente eran muy graves. La zona más crítica que teníamos era desde Tacuarembó hacia Melo, norte de Cerro Largo y Tacuarembó y Rivera, que tenían una intensidad de seca impresionante, los que hayan pasado por esa zona lo habrán visto, y aparentemente allí las lluvias fueron muy escasas, del orden de los 10-12 milímetros, no pasaron de eso.
EC - Para el oyente común y corriente, no familiarizado con la producción del arroz, la pregunta es: ¿por qué se necesitaba el agua, en qué la estaban precisando?
HZ - El cultivo en este momento se encuentra finalizando su etapa vegetativa e ingresando en la etapa reproductiva, que es el momento en el cual tiene mayor necesidad de agua. El arroz es un cultivo de riego, hay una diferencia muy grande en su evaluación frente a lo que puede ser la evaluación de cultivos de secano, como es el caso de la soja, el sorgo y el maíz. Para el cultivo de arroz el hecho de que se termine el agua de riego significa una pérdida muy grande. Una lluvia de poco milimetraje soluciona un período muy corto porque lo que necesitamos es un volumen importante de agua entrando a los cultivos. Para aquellos que tienen alguna idea de lo que puede ser un volumen de agua, una hectárea de arroz necesita 12.500 metros cúbicos de agua para culminar su etapa de cultivo. Es un volumen muy importante que varía de acuerdo a los años; este año de seca, con las temperaturas que hubo el volumen que se necesita ha aumentado en forma muy importante.
EC - ¿Cómo quedan las cosas entonces en la zona que usted recorrió, con el agua que ha caído?
HZ - Como le decía, de Tacuarembó hacia el este, donde prácticamente tenemos las dos terceras partes de los cultivos de arroz, las lluvias no fueron suficientes, simplemente amainaron un poco las altas temperaturas y los altos consumos de los cultivos, que por lo tanto podrán reducir un poco su consumo de agua.
EC - ¿Pero están a tiempo todavía?
HZ - No, ya veníamos con serios problemas, con datos de abandonos de áreas importantes, con porcentajes importantes del área plantada con problemas serios de riego o en proceso de abandono. En ese caso las lluvias no son suficientes para nada, en la medida que no siga lloviendo un poco se va a continuar con el abandono de áreas. No se cumplieron las expectativas, excepto en la zona de Salto y Artigas, donde se podrán retomar algunas áreas que se habían dejado.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe