Más de 2.000 hás arroceras fueron afectadas por granizo
En la localidad de Varela, Treinta y Tres, una granizada afectó alrededor de 2.000 hectáreas cultivadas de arroz, en un ciclo donde el área de siembra es un 10% menor que la zafra anterior. El daño está en proceso de evaluación, en un momento del cultivo donde es difícil de cuantificar. El sector cuenta con una mutual con un seguro que contempla parte de las pérdidas.
Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, comentó a Martín Maidana en Dinámica Rural que los cultivos recién inician el proceso reproductivo, con un arroz "totalmente verde, una planta que no muestra señales de cuánto va a ser su productividad", por lo que no se puede determinar a ciencia cierta cuánto será el daño.
"Casi todos los productores tienen seguros contratados", para tratar de evitar que este tipo de siniestros afecten su producción. También destacó la mutual con riesgos compartidos que tienen los productores, como forma de ayudar a los arroceros que sufran estas inclemencias. "Es un mecanismo que funciona desde hace décadas", que contempla las dificultades que puedan tener los damnificados en lo financiero y económico.
[aod]http://audios.espectador.com/2018/01/05/alfredo-lago-11-sin-copete.mp3[/aod]