Dinámica Rural

Tercer embarque busca posicionar a la carne ovina en el mercado estadounidense

Este domingo se enviará el tercer embarque de carne ovina con destino a Estados Unidos, luego que en setiembre del año pasado se habilitara ese mercado para la carne ovina con hueso. Son 900 corderos, con carcasas entre los 16 y los 20 kg.

El doctor Jorge Bonino, consultor del Secretariado Uruguayo de la Lana, dijo a Dinámica Rural que este embarque, junto a los dos anteriores, tienen como objetivo el posicionamiento de la carne ovina uruguaya en el país norteño.

Además, destacó el desafío de ocupar un sitio junto a competidores como Australia y Nueva Zelanda, pero "nos tenemos mucha fe";, ya que la carne ovina uruguaya "se ha destacado siempre por su excelente calidad, y su seguridad alimentaria";, por lo que se espera que este embarque sea "bien apetecido, como ocurrió con los embarques anteriores";.

 

Las majadas

En cuanto a la producción ovina, Bonino opinó que las majadas "están muy bien"; gracias a un 2017 "muy bueno desde el punto de vista climático";, en un año donde hubo un bajo valor del dólar y aumentaron los costos.

Con respecto al clima actual, dijo que el ovino "en un ambiente seco es cuando mejor está";, aunque hay que estar atentos desde el punto de vista sanitario.

También afirmó que "hay muy buenas carnereadas"; en distintas razas, de cara a la zafra de reproductores ovinos, lo que los alienta a mejorar la productividad, tanto en carne como en lanas más finas.