Vázquez recibió a las gremiales rurales en Suárez
El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez citó a las gremiales agropecuarias en la residencia de Suárez, para hablar sobre la situación que atraviesa el agro. Federación Rural no fue a la reunión, luego que los dirigentes de sus federadas votaran en contra.
Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que la reunión "fue un reconocimiento importante para las gremiales", ya que estaban presentes el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Relaciones Exteriores, el director de la Oficina de Planeamiento y presupuesto, y el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre.
En la reunión se reconoció la importancia del sector, además de destacar las dificultades que atraviesan el sector arrocero y el sector lechero.
Buzzalino destacó que durante el encuentro se estableció la posibilidad de generar una mesa de trabajo, donde las gremiales y el gobierno "puedan sentarse a trabajar en los problemas de la producción agropecuaria". La semana que viene, las partes se reunirán para ver si se concreta. Cada gremio votará puertas adentro para decidir si se acepta la propuesta del gobierno.
Además, el gremialista se expresó sobre la decisión de Federación Rural de no participar de la reunión. Dijo que es un "ejercicio claro de democracia, y de libertad de tomar las decisiones que crea convenientes", por lo que se "respeta profundamente", aunque comentó que "es una lástima que una gremial de su importancia no estuvo presente".
Por 26 votos contra 13, las federadas que integran la Federación Rural decidieron no participar de la reunión. Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la gremial, dijo a Dinámica Rural que en Diciembre se pidió una audiencia, pero no se estableció "porque no había agenda", y que ahora surgió una entrevista, debido a la reunión pautada para el martes 23 de enero.
Ante esta situación, se entendió que "esta no es la forma de hacer las cosas", ya que no hubo una invitación formal a las gremiales, sino que se llamó al Dr. Pablo Zerbino, para que éste le avisara al resto de las gremiales.
Además, adelantó que este martes 16, una organización de productores independientes se reunirán en Durazno. Federación Rural irá al encuentro, "para ver como se organiza toda esta movida".
Sobre la relación con el gobierno, dijo que "hubo un diálogo de sordos", ya que la gremial ha planteado "muchísimas cosas" que hoy en día reclaman los productores, "y poca respuesta hemos tenido siempre".