La Mañana de El Espectador

Partidos opositores compartieron reclamos de la proclama de Durazno

Productores agropecuarios no agremiados se manifestaron el pasado martes en Durazno en reclamo al Gobierno y exigiendo que mejore la competitividad para el sector. A estos se le sumaron gremiales, empresarios y representantes políticos. El diputado nacionalista Jorge Gandini, el diputado del Partido Independiente Iván Posada y el senador colorado José Amorín Batlle opinaron en La Mañana de El Espectador sobre la proclama que se leyó en Santa Bernardina.

Escuche el audio de Amorín en La Mañana

Escuche el audio de Posada en La Mañana

Gandini: "Fui a Durazno a escuchar"

El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, fue uno de los que apoyó dicho acto. Al respecto dijo a La Mañana de El Espectador que quedó "impresionado" por la gran convocatoria. "Nosotros fuimos a escuchar", aseguró.

Gandini agregó que "había una parte del Uruguay trabajador, que se arriesga, que se esfuerza, invierte, que si pierde tiene que pagar, y al que le cambian las reglas de juego. Eso ha pasado en otros tiempos y muchísima gente de esa votó al Frente Amplio pensando que no iba a volver a pasar con el FA, y ahora está pasando y muchísimas veces está pasando más. Hay mucha gente desencantada, enojada, y a ninguno de los que estábamos allí se nos escapaba que era parte del estado de ánimo con el que nos íbamos a encontrar".

El legislador sostuvo que el reclamo para que el Poder Legislativo baje sus costos es "un reclamo más bien simbólico que otra cosa, totalmente alejado, desproporcionado del costo del Estado. Ahí hubo referencias importantes y fuertes, parte de nuestro debate con el Gobierno muchas veces, que tiene que ver con el costo del Estado, con el aumento del aparato burocrático, con la sobrecarga impositiva, el déficit fiscal, el endeudamiento, el ajuste fiscal de manera directa y el que va oculto detrás de las tarifas", estimó.

"Hay que trabajar mucho para que no caer en eso que en Argentina se llamó la grieta, la diferencia que puede haber en el país, construirse entre unos que trabajan, pagan impuestos y demás, y los otros. Nuestra tarea es lograr ser mejores. Ayer hubo un estado de ánimo, de espíritu, tratando de construir un solo Uruguay, para que no haya grietas", manifestó Gandini.

Amorín: "Las dificultades son notorias"

El senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, dijo a La Mañana de El Espectador que el problema que nuclea a todos los sectores del agro parte de "un Estado muy grande, que le pone impuestos grandes, ciegos, con un obvio atraso cambiario, y con tarifas públicas muy por encima de sus costos para cubrir el déficit fiscal".

"Eso, con precios internacionales muy buenos, es como cuando la marea está alta y tapa las rocas. Cuando bajan los precios internacionales, cuando se vuelve a una situación normal, afloran las rocas, y este sector que es base de la economía del Uruguay, hoy está con notorias dificultades que es lo que promueve esta reunión de ayer", agregó Amorín.

El legislador sostuvo que esta movilización se dio porque "la gente está enojada, está frustrada y siente desesperación" porque ven que sus esfuerzos no dan fruto y en contrapartida se endeuda cada vez más.

Amorín opinó que las gremiales sindicales del agro son "ninguneadas de la peor forma" por Tabaré Vázquez ya que los atendió cuando "la gente estaba absolutamente envalentonada, y dijo 'acá vamos nosotros'".

El parlamentario dijo que lo que tiene que hacer el Gobierno es "pensar en el país en general y cuál es la importancia que tiene que darle al sector agropecuario, ya que este fue el sector que en la historia del Uruguay mantuvo al país. Tienen que dejarse de soberbia y encausarlo y atender estas cosas, por un tema de país. Si esto no se atiende vamos a tener un enorme problema".

Posada: "Acto con gran convocatoria"

Por su parte el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, evaluó en La Mañana de El Espectador que "fue un acto muy importante, con una gran convocatoria que demuestra la preocupación generada en un sector determinante de la economía uruguaya".

Además, sostuvo que "indudablemente" sus problemas no solo refieren al sector agropecuario sino que se traslada a todo el aparato productivo.

Posada destacó las intervenciones del ingeniero agrónomo Eduardo Balasina, de quien opinó que tuvo una "intervención muy inteligente, con argumentos de lo que son los problemas del aparato productivo", y la del periodista Walter Serrano Abella, sobre el que manifestó que "le puso ese toque de emoción" al acto.

 

Escuche el audio de Gandini en La Mañana