Sociedad

Sector lechero adeuda US$ 350 millones

El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, habló en 810 Verano sobre la movilización de los productores agropecuarios que se llevó a cabo el martes pasado y sobre los cambios que habrá en el proyecto del fondo lechero.

Luego de la movilización que se realizó el martes en Durazno, en la que los productores agropecuarios hicieron una serie de reclamos al gobierno, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a la Asociación Rural del Uruguay (ARU), a las Cooperativas Agrarias Federadas, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, a la Asociación de Cultivadores de Arroz y a la Asociación Nacional de Productores de Leche a una reunión.

El entrevistado dijo que vieron muy importante el movimiento de los autoconvocados que se llevó a cabo en Durazno el pasado martes. Sin embargo, señaló que como gremial lechera sintieron alguna "frustración"; porque hablaron durante dos años con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y "nunca pudieron lograr nada";.

Por otra parte, manifestó que el sector lechero "está con serios problemas"; y que "debe 350 millones de dólares";. "Lo que tienen los productores grandes es que pueden salir de esta situación. Pueden tener crédito, pueden tener capital y pueden pasar esta crisis, vender, achicar y seguir produciendo. Seguramente, lechería en Uruguay va a seguir habiendo, lo que seguramente pase es que los productores chicos desaparezcan";, afirmó Rodríguez.

Fondo lechero

En relación a los cambios del proyecto del fondo lechero, el presidente de la gremial expresó: "Este fondo va a oficializar que los productores que tengan deudas comprometidas con el banco, puedan aumentar su garantía y poder reperfilar sus deudas que tengan a dos, tres años y pasarlas hasta ocho años";.

Situación de Pili

Respecto a la situación que atraviesa la empresa láctea Pili, en la que puede llegar a cerrar sus puertas, Rodríguez expresó que "es muy grave y compleja";. "Es lamentable que no pueda salir adelante porque se perderían muchos puestos de trabajo. Realmente la situación es compleja";, sentenció.