Gremiales destacan apertura al diálogo del PE, pero "esperábamos más medidas"
Tras el encuentro pautado para este lunes de las gremiales rurales con el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el Gobierno anunció que se tomarán medidas, en respuesta a los reclamos que los productores rurales dieron a conocer en la proclama leída el pasado 23 de enero en Durazno. Las medidas se enfocan principalmente en el sector lechero, arrocero y horticultor, y consisten en bonificaciones para la luz eléctrica, la devolución del IVA en la facturación del gasoil y la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de tomar resoluciones para los problemas agropecuarios.
Para el sector lechero, propuso la extensión de la rebaja de la tarifa eléctrica en 15 %, entre enero y marzo, y la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización.
Además, se hizo referencia al Fondo de Garantía Lechero, estudiado actualmente en el Parlamento, para reperfilar las deudas del sector. Para el arrocero, dispuso una rebaja del 15 % tanto en la industria arrocera, como en las tarifas de los servicios eléctricos para productores que usan riego.
En diálogo con Dinámica Rural la Presidenta de CAF, Virginia San Martín, dijo a Martín Maidana que "las medidas fueron estrictamente sectoriales y parciales"; y que se necesitan medidas "que resuelvan problemas de fondo";.
También explicó que la medida de la rebaja del gasoil "no abarca a productores ganaderos";, por lo que no cubre al 90% de los productores, como mencionó Vázquez. Sin embargo, la Presidenta de CAF señaló que estas primeras medidas puede ser un "primer paso"; para, más adelante, abarcar más sectores.
[aod]http://audios.espectador.com/2018/01/30/virginia-san-mart-n-11-sin-copete.mp3[/aod]