Dinámica Rural

Jorge De Feo: "el productor invirtió, quien no cuidó los dineros públicos fue el gobierno"

En medio de una crisis de casi tres años, que afecta a la lechería, con un endeudamiento para el sector primario de 380 millones de dólares y con menos productores en la actividad, Dinámica Rural, conversó con Jorge De Feo, productor lechero de Sarandí Grande, quien está en la actividad desde hace 40 años.

De Feo, quien llegó al rubro proveniente de otra actividad, vinculada a la comunicación, apostó e invirtió "con pasión"; y con ganas de desarrollarse en una comunidad que depende de la producción agropecuaria, dónde la lechería es gran generadora de empleo.

En una ciudad con casi 7 mil habitantes, "el tambo es un modo de vida";, volcando recursos en la sociedad en su conjunto. El productor, que hace un tiempo decidió arrendar la mayor parte de sus campos,  llegó a tener cuatro tambos, con 1.000 vacas en producción, y un pico máximo de 7 millones de litros de leche, "todo basado en la innovación e incorporación de tecnologías";, dijo haciendo referencia a que esa es la premisa del productor lechero.

Desde su lugar, siempre trató de apoyar a pequeños productores, fomentando la tecnología del riego, dónde algunos productores triplicaron la producción de leche por há. Para De Feo siempre fue una constante volcar conocimiento en la sociedad, por lo que contribuyó con la Escuela Agraria del pueblo, entre otras instituciones,  pero también con aquel productor que lo necesitara.

Al ser consultado sobre la economía local, sobre la marcha del país, sin reparos dijo que "el productor invirtió todo lo que pudo, pero quien no cuidó los dineros públicos fue el gobierno";.

Dijo que hay que revisar  el gasto público, los ingresos a las empresas estatales, y además cómo se vuelca al estado lo que aporta el ciudadano común y el empresario, agregó.

[aod]http://audios.espectador.com/2018/01/31/jorge-defeo-10-sin-copete.mp3[/aod]