Dinámica Rural

En Uruguay no se fomenta la inversión ni los emprendimientos empresariales

En un informe difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo, que fue presentado al gobierno electo, se advierte sobre la inhibición a la inversión y la falta de fomento a los emprendimientos en el país.

El documento señala que ello se debe fundamentalmente a factores culturales, a la falta de reglas claras y a la excesiva carga fiscal.

El Economista Jorge Naya, gerente general de FUNDASOL, aseguró que Uruguay carece de políticas de acceso a la información que permitan minimizar riesgos y estimulen la inversión.

"En el Uruguay, muchas veces, el creador sale a hacer un mecanismo de prueba y error puro, sin ningún estímulo, con todas las patologías de la burocracia, los altos costos y la presión fiscal. Pero hay otros lugares en que, con un buen sistema de información, se puede minimizar ese error inicial detectando los huecos posibles de mercado; es decir, encontrando las condiciones en las que se debe producir para tener un mercado estable para poder crecer", explicó.

Naya, señaló que hay que recomponer el tejido empresarial, articulado por todos los actores vinculados al tema.

"Yo creo que la gran alternativa hoy día es recomponer el tejido empresarial pero sobre bases de modernidad. Es decir, incorporando información a través de un sistema nacional de innovación que articule a todos los actores que trabajan en el tema y usando las alianzas empresariales estratégicas como herramienta para acceder a mercados ampliados", explicó el gerente general.