Nuevo acuerdo para reabrir el mercado mexicano
Finalmente, Uruguay aceptó la presencia permanente de un técnico azteca en nuestro país para que certifique las exportaciones de carne con destino a México. Ahora se espera a una misión mexicana o un nuevo viaje del ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala, a los efectos de presentar más documentación.
El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Recaredo Ugarte, destacó que se logró destrabar el proceso negociador, pero aclaró que todavía la reapertura no está definida.
"Volvimos a tener un diálogo fluido, hemos planteado, cada uno lo que pensábamos sobre los pasos que debíamos dar para llegar a la concreción de un acuerdo que indudablemente va a beneficiar a Uruguay, pero también a México, que lo que quiere, es tener la garantía de que Uruguay es un país distinto a otros que están en situaciones similares y que también han pedido el ingreso de sus productos cárnicos a ese país"
Ugarte aseguró además que en poco tiempo habrá una definición sobre el tema ya que Uruguay está en condiciones de darle a México las garantías sanitarias que el país reclama.