Dinámica Rural

MGAP aprobó la primera lista de granjeros beneficiarios del Fondo de Reconstrucción

El monto de la deuda de los productores beneficiados asciende a 30 millones de dólares y la cancelación superará, en promedio, el 30% de la misma. Los saldos se cancelarán a plazos de diez, o hasta quince años, a las tasas más bajas de plaza.

De los 1.502 productores que se acogieron a la ley, 1.350 ya cumplen con todas las condiciones para obtener la cancelación parcial de sus deudas, según explicó el presidente de Confederación Granjera, Alberto Iglesias.

"Los requisitos de la ley eran bastante estrictos y eran un número bastante importante. Tiene que ser un productor en actividad, tiene que estar dentro de los límites establecidos por el banco como topes. (...) El problema mayor fue determinar qué es lo que se entiende como productores en actividad", dijo.

Este lunes quedan habilitados 656 productores con deudas hasta 10.000 dólares. Los deudores de menos de 5.000 dólares recibirán la cancelación de 50% de su deuda y los que deban más, recibirán una cancelación de un 30%, al tiempo que los deudores de menos de 5.000 dólares, que cancelen la totalidad de su deuda, recibirán un beneficio especial de 65% de la misma.