Dinámica Rural

El MGAP espera duplicar la producción de caña de azúcar a corto plazo

La secretaría de Estado asegura que no será necesario aumentar los subsidios y que ya comenzaron los contactos con organismos internacionales para lograr el apoyo en el tema de la metodología.

El subsecretario del ministerio, Ernesto Agazzi, dijo que para llevar adelante este objetivo se podrán en marcha dos mecanismos: uno tenderá a realizar un plan de desarrollo regional y otro que aspira a la promoción de la producción de caña de azúcar en la región.

"Uno va a ser un mecanismo mediato que va consistir en estructurar un plan de desarrollo regional en esa zona, con esa gente, con esa cultura, con la experiencia productiva, con los recursos naturales, con los suelos, con el agua, con las inversiones industriales que hay. (La intención es) tener, a mediano plazo, una dirección para la región. La segunda medida es inmediata, es coyuntural frente a la situación crítica que hay en aquella zona", explicó.

Agazzi dijo además, que el objetivo es mantener los aranceles que actualmente tiene la producción para que no afecte el precio del azúcar que pagan los consumidores

"No se puede volver a los errores que se cometieron en el pasado. Para empezar hay que plantar bien, hay que refinar bien y hay que tener una industria eficiente porque estamos pensando en tener una producción de azúcar que sea competitiva y que no afecte el precio del azúcar que pagan los consumidores", recalcó Agazzi.