Preocupación del sector agropecuario por la situación de Cofac
Algunos de los principales actores del quehacer agropecuario observan con preocupación la situación de la cooperativa de intermediación financiera. Entre los principales reclamos se encuentra la necesidad de tratar en forma diferencial a las entidades cooperativas que en este momento tienen las mismas exigencias que la banca internacional.
El gerente de las Cooperativas Agrarias Federadas, Gastón Rico, explicó que: "se esta utilizando desde el punto de vista del Banco Central la misma vara para medir entidades que prestan estos servicios y entidades bancarias extranjeras, como son las que cooperan en el resto del sistema en este momento. Los que nos son bancos propiedad del Estado, son bancos extranjeros. Pero no estamos pidiendo cualquier tratamiento, estamos pidiendo que el Banco Central no mida con las mismas varas las exigencias técnicas".
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dio un mensaje de tranquilidad y calma para los pequeños productores y ahorristas de la cooperativa. Además, fue optimista en cuanto a encontrar una solución a corto plazo. Señaló que: "en realidad el cierre de la operativa de Cofac fue preventivo para evitar las corridas, y no hay banco en el mundo que pueda resistir una corrida de los ahorristas. Los ahorristas y quienes sacan prestamos de Cofac son en realidad sectores de bajos ingresos, trabajadores, pequeños productores, que tienen una gran importancia social. Nosotros tenemos las expectativa de que esto en pocos días se pueda resolver".