La soja ante un futuro con interrogantes
La oleaginosa está pasando por un momento en el que tanto el stock mundial como los precios se encuentran en niveles muy elevados y la incógnita está centrada en el comportamiento futuro del mercado.
El ingeniero Eduardo Blacina, de la Consultora Blacina y Tardágila, explicó que la sequía en Brasil entre otros factores, produjo una importante suba del precio de la soja en el mercado internacional por lo que la oleaginosa en el puerto de Nueva Palmira, se está pagando a 200 dólares la tonelada.
"El mercado se movió a la baja durante casi todo el año 2004. La sequía que nos ha tocado parcialmente en Uruguay barrió con el cultivo en Río Grande del Sur y movió una suba muy grande de precios, que fue alimentada por un actor nuevo en el mercado, como los fondos de inversión que en Estados Unidos mueven mucho dinero", dijo.
Blacina dijo además que de no entrar en escena la roya de la soja, el cultivo se encamina a ser nuevamente la estrella de los cultivos de verano.
"De alguna manera, que estemos entrando en la etapa decisiva de la cosecha con las lluvias del fin de semana que para el litoral vinieron muy bien y con estos precios, nos lleva a pensar que la soja se encamina a salvar el examen, a no ser que la roya de la soja, que ya está instalada en Uruguay, genere algún problema", afirmó Blacina.