Entrevistas

Sequía compromete stock de ganado para 2005 y 2006

La sequía pega y duro en el Noreste del país. En Cerro Largo se estima que este año la economía departamental dispondrá de unos 30.000.000 de dólares menos. Allí hay agua para el consumo pero las pasturas están "devastadas", explicó el productor Hugo Martínez. En Rivera ya se constata falta de agua potable y la situación productiva es crítica, la peor en 40 años, según Nicolás Lanfranco. Ambos productores se quejaron de la inacción gubernamental.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Desde tiempo viene sobrevolando el fantasma de la sequía, un problema que puede ser muy serio en cuanto a sus consecuencias en la economía del país en este año 2005, con respecto al cual existen tantas ilusiones de continuación de la recuperación.

¿Cuál es el estado de ánimo? ¿Cuál es la situación? ¿Cuáles son las perspectivas?

Vamos a poner nuestra atención en dos departamentos de esa zona del país. Primero nos vamos a Cerro Largo para dialogar con el señor Hugo Martínez, que es productor agropecuario, vicepresidente de la Sociedad de Fomento de Cerro Largo y delegado de esa sociedad ante la Federación Rural.

***

Martínez, usted está en arroyo Malo. ¿Dónde queda ese lugar?

HUGO MARTÍNEZ:
En el kilómetro 25 de la ruta 26. A 25 kilómetros de Melo.

EC - ¿Qué tipo de producción desarrolla, qué tipo de campo tiene usted?

HM - Es una zona netamente ganadera, criadora, por la característica de los campos, de los suelos, cristalinos; agricultura prácticamente no se desarrolla en esta zona.

EC - Usted está especializado en la actividad ganadera. ¿Con qué tipo de razas trabaja?

HM - Hereford y su cruza, que es la predominante en esta zona. Somos criadores como la mayoría en esta zona del departamento (Cerro Largo).

EC - ¿Qué extensión tiene su campo?

HM - Alrededor de 2.000 hectáreas.

EC - ¿Cómo está el tiempo allí? ¿Ha llovido algo entre ayer y hoy?

HM - Ayer cayeron entre 15 y 20 milímetros, dependiendo de la zona, pero no pasó de ahí, fue insuficiente, pero en algo ayuda a paliar un poco esta situación.

EC - ¿Todavía cabe la posibilidad de que continúe lloviendo?

HM - El tiempo ha mejorado en estas últimas horas, es posible que venga alguna otra lluvia según he oído en otro informe meteorológico, pero realmente no veo que sean abundantes como las que necesitamos.

EC - ¿Cómo es el déficit hídrico en la zona donde usted está?

HM - En esta zona (respecto al) agua para que beban los animales y la gente prácticamente no hay mucho problema porque es hay muchos manantiales y vertientes. En ese aspecto no hay mayores inconvenientes. Pero sí hay problemas con las pasturas, los campos naturales están devastados, se han perdido muchas especies de la época por la sequía y si usted mira los campos de repente tienen un colorcito verde. Sin embargo, si los mira de arriba las pasturas están ralas, no tienen la abundancia que deberían tener en esta época.

EC - Usted dice que las pasturas están devastadas.

HM - Sí, indudablemente, están devastadas, no han soportado las cargas de animales que tienen los campos y las consecuencias las vamos a tener fuertemente en invierno, que ya estamos pisándolo.

EC - ¿Cómo están procediendo? ¿De qué manera están enfrentando esa coyuntura tan crítica los productores que usted conoce? ¿Cómo lo está haciendo usted, cómo lo están haciendo sus amigos, cómo están haciéndolo integrantes de la Sociedad de Fomento de Cerro Largo?

HM - Hemos implementado algunas charlas informativas y de orientación a los productores desde nuestra gremial. Hace unos diez días tuvimos una conferencia con el Plan Agropecuario, la Federación Rural, Comisión Nacional, evaluando la situación y orientando a los productores sobre las medidas que se pueden tomar ante esta situación.

Creo que una de las primeras medidas en esta zona ha sido la liquidación de stock de los ganados para aliviar un poco los campos.

EC - Es una medida difícil de tomar, al productor le cuesta dar ese paso.

HM - Indudablemente, porque mal o bien cada productor se ha preocupado por tener una genética a través de los años y en este momento tiene que salir a liquidar stock sin importarle mucho ese tipo de cosas. Por ejemplo vacas preñadas, que de repente son las que están en mejor estado, están marchando a frigorífico porque es la manera que el productor tiene de hacerse de un poco de dinero para eventualmente en la primavera, si esta situación cambia, volver a poblar los campos. Las consecuencias son dobles.

EC - ¿Por qué?

HM - Claro, porque la gente vende el ganado preñado, que teóricamente es el que tendría para sacar sus terneros en la primavera que viene, y va a faena. Esa falta de terneros va a repercutir en los años que vienen, en el que viene y en el otro.

EC - Son decisiones dramáticas, pero parecería que en determinadas circunstancias no hay más remedio. Un productor decía hace pocos días: "Prefiero vender carne y no terminar vendiendo cuero".

HM - Indudablemente. Es una medida dolorosa pero lamentablemente hay que tomarla, no hay otra solución. Si no nos vamos a enfrentar –y creo que igual nos vamos a enfrentar– a una cuereada grande en esta época.

EC - ¿Cómo es eso? Cuéntelo para el oyente que no está familiarizado con la terminología del campo.

HM - Que indudablemente en el invierno, que siempre es invierno, sea malo o bueno, dado el déficit forrajero que hay va a haber una mortandad grande de ganado. Si la gente no liquida stock, alivia los campos e implanta algún verdeo, alguna suplementación, va a haber una mortandad grande que no le sirve ni al productor ni al país.

EC - ¿Conseguir forraje de otras zonas?

HM - Sí, teóricamente se podría conseguir, pero creo que con las condiciones de endeudamiento y falta de liquidez que vienen soportando los productores es muy difícil implementar una suplementación para todos los rodeos que la necesiten. Son medidas que se pueden hacer en algún porcentaje de las categorías de los campos, pero no se puede suplementar todo el ganado, todo un establecimiento.

EC - ¿Trasladarlo a otras regiones del país que estén mejor en materia de pasturas?

HM - Según tengo entendido las dotaciones están bien en todo el país, donde hay pasto también hay ganado, así que no sé si los campos del litoral, por ejemplo, donde ha llovido bien, soportarían más carga de la que tienen. No olvidemos que el país registra un stock ganadero de los más importantes de su historia. La cosa pasa por alguna política del gobierno que hay que implementar de cualquier manera, si queremos agrandar la capacidad forrajera del país necesitamos políticas de apoyo al sector para poder invertir, que es una cosa muy difícil. No olvide que hay ausencia de créditos hoy en día y venimos saliendo de una recesión muy importante. Los productores no tienen liquidez como para hacer eso, necesitamos un apoyo decidido del gobierno.

EC - Desde la audiencia le viene una pregunta que tiene bastante que ver con lo que usted está diciendo. Álvaro, de Carrasco, consulta: "¿Qué medidas preventivas tomaron? Porque había especulaciones y posibilidades de que se produjera sequía. ¿No se prepararon para escenario?", pregunta el oyente.

HM - El problema no pasa por las buenas intenciones de la gente, sino por la falta de liquidez. El sector todavía tiene el peso grandísimo de una deuda que se viene arrastrando desde hace varios años sin solución, y no se puede, ante la incertidumbre es difícil que los productores se metan a invertir porque no saben en qué puede terminar esto. Algunos sectores del gobierno apoyan una medida de refinanciación definitiva de los problemas del agro, pero eso todavía no se ha plasmado y hay incertidumbre.

La tecnología de incorporar especies nuevas en los campos y aumentar la capacidad forrajera pasa por una inversión grande, entonces a veces es muy difícil tomar esas decisiones.

EC - ¿Tiene alguna estimación de cuánto hace esta sequía en materia de pérdidas para el departamento de Cerro Largo?

HM - Sin profundizar mucho en los números, creemos que este año en el departamento van a dejar de circular entre 25 y 30.000.000 de dólares, que para un departamento netamente ganadero, agrícola, es una cifra muy importante que va a repercutir en toda la cadena productiva y de consumo, no me cabe la menor duda.

EC - Usted está considerando allí los efectos no sólo en la ganadería, sino también en la agricultura.

HM - Indudablemente, porque en el área arrocera por ejemplo, teniendo en cuenta que Cerro Largo es el segundo departamento en área de arroz, se han perdido totalmente 6 o 7.000 hectáreas. Otro tanto capaz que sufrió estrés hídrico por poca agua y los rendimientos no son los esperados. Van a faltar 50 o 60 mil terneros en la primavera que viene.

Además venimos de un otoño-verano del año pasado que también fue seco. Los índices de vegetación del departamento no son nada buenos, andan en alrededor del 40 por ciento, cuando la media nacional supera el 60 por ciento.

Vaya sumando todas estas consecuencias. La soja, por ejemplo, se perdió prácticamente toda, las 7 u 8.000 hectáreas que hay en el departamento prácticamente se han perdido, muchos productores están enfardándola para venderla como forraje y otros le han echado ganado adentro.

***

EC - "Transcurridos 12 días de la reunión celebrada en el salón de actos de la Intendencia de Rivera, una instancia que contó con la participación de técnicos del Ministerio de Ganadería y representantes del Sistema Nacional de Emergencia, así como de las gremiales agropecuarias, los productores de esa zona de la frontera han bajado los brazos al comprobar que desde el ministerio emiten señales confusas, erráticas y contradictorias."

Así empieza una crónica de Freddy Fernández, corresponsal del diario El País en Rivera, que se publica hoy y que es un buen punto de partida para el segundo contacto telefónico.

"Es la peor sequía en los últimos 40 años". Eso nos decía fuera de micrófonos Nicolás Lanfranco, que es ingeniero agrónomo, productor agropecuario en la zona de Yaguarí.

***

Ingeniero Lanfranco, ¿dónde queda Yaguarí?

NICOLÁS LANFRANCO:
Yaguarí queda a 120 kilómetros de la capital de Rivera y a unos 30 kilómetros de Vichadero.

EC - ¿Es tan grave como eso: "la peor sequía de los últimos 40 años"?

NL - Creo que sí, en el tema aguadas no, en el tema agua disponible para los animales y la gente sin duda que sí. Tal vez para las pasturas la sequía de 1989 fue igual y en algunas zonas peor, pero en el tema agua disponible para la gente y para el ganado sin duda está siendo bastante más grave.

EC - ¿Usted en particular qué tipo de actividad desarrolla?

NL - Ganadería, exclusivamente ganadería.

EC - ¿Con qué razas?

NL - Hereford en los vacunos y Corriedale en los lanares.

EC - ¿Cómo le ha pegado esta sequía? Cuéntenos ejemplos concretos de las consecuencias.

NL - Ayer comentaba con algún colega suyo y después también fuera de micrófonos que creo que las consecuencias más graves no se tienen todavía en su real medida porque sin duda van a ser la falta de terneros que no van a nacer esta primavera por la situación de sequía que se vivió en el verano. Las vacas no se preñaron y los terneros no van a ser. Estos datos tal vez se tengan de mediados de abril en adelante, porque es cuando se hacen los diagnósticos de preñez en los rodeos; recién tenemos algún dato muy chico que no da para extrapolarlo.

EC - ¿Qué pasa en materia de mortandad?

NL - Por el momento son casos aislados, hay casos sí porque hay productores que ya no tienen más agua para darle al ganado, lo están sacando a caminar a veces 15 o 20 kilómetros para darle agua y ese tránsito todos los días, va y viene, está terminando con las reservas que puedan tener los animales y ya se conocen casos de mortandad. También se conocen casos de mortandad por intoxicación con aguas en mal estado.

EC - ¿Cómo aguas en mal estado?

NL - Para muchos productores las aguas se hacen en base a tajamares. El tajamar es una represa chica que en estos momentos está casi sin agua y la poca agua que tiene en esta zona, que es de mucha arcilla, queda sucia de barro y la calidad es malísima.

EC - ¿De qué manera están enfrentando la sequía los productores? ¿Qué están haciendo?

NL - Los productores se van a tener que empezar a mover un poco más, hace 10, 15 días todavía esperaban alguna señal por parte del ministerio. Esto es muy simple: lo que se precisa son perforaciones para tener agua incluso para la gente, porque hay muchos casos de productores que ya no tienen ni siquiera agua potable en el establecimiento. Y en el caso de la alimentación, comprar forraje para el ganado para poder paliar por lo menos de acá para adelante, para el invierno. Para eso se necesita plata, que no es una cosa que abunde, menos en la mayoría de los productores chicos.

EC - Justamente, algo le preguntaba recién a su colega del departamento de Cerro Largo, y se lo pregunto a usted porque llegan otras consultas en este mismo sentido de la audiencia. Ricardo pregunta: "El año pasado la producción pecuaria tenía ingresos tales que había productores que no sabían qué hacer con la plata. ¿Por qué no se invirtió en forraje? ¿Por qué no se invirtió en pozos? Hoy se pide de nuevo ayuda a toda la sociedad".

NL - Yo qué sé, serán visiones distintas... No está ni cerca de la realidad. Que no olvide el oyente que consultó que el sector agropecuario vivió 15 años trasladándole a la sociedad todas las posibilidades de ganancia que tenía. Eso se tradujo en un endeudamiento grande, sobre todo en los productores más chicos, que hoy están afrontando deudas. Las posibles mejoras que se tuvieron el año pasado –porque fue el año pasado nomás, no se puede ir mucho más atrás– se han dedicado casi exclusivamente a atender las deudas que se tenían y tratar de conservar el capital. Creo que la gente –especialmente la de la ciudad– no ve esa parte, acá el otro día en la reunión había gente que estaba muy desesperada.

Hace unos años se impulsó una refinanciación mediante un sistema de cupón cero que llevó a que los productores que se suscribieron hoy tengan que estar comprando el famoso cupón que les significa una erogación de plata muy grande. Si ese productor usa la plata para cumplir con el convenio no tiene plata para comprar forraje y mucho menos para hacer un pozo. Para hacer un pozo hoy en esta zona hay que hablar de 2.000, 2.500 dólares, más lo que costarían la bomba, el tanque... Son números bastante importantes, sobre todo para los productores chicos.

EC - Repita ese número, ¿cuánto cuesta un pozo en definitiva?

NL - Un pozo en esta zona anda en los 60 dólares el metro; si usted calcula que el agua anda entre los 35 y 40 metros de profundidad, estamos hablando de 2.400 o 2.500 dólares para abrir el pozo; a eso hay que agregarle la bomba, el tanque para acumular el agua afuera...

EC - ¿O sea que cuánto da, más o menos?

NL - Daría en el entorno de los 4.000 dólares hacer un pozo con algún bebedero para darles agua a los animales.

EC - ¿Cuántas hectáreas o cuántos animales abastece eso?

NL - Normalmente abastecería; el problema después sería el costo de llevar esa agua a otros potreros. En la zona mía con 2 o 3.000 litros sobra, quiere decir que no tendría problema en abastecer una cantidad importante de ganado. El tema es que eso sería al costado del pozo, si se quiere llevar el agua los costos serían mayores.

EC - O sea que las alternativas son construir pozos, traer forraje o lisa y llanamente vender ganado.

NL - O lisa y llanamente vender ganado, que es lo que está haciendo una cantidad importante de productores. El problema más grave que le veo a eso es que veo muy difícil que se pueda recuperar en un plazo corto o mediano el productor que hoy liquida casi todo el ganado que tiene.

EC - ¿Por qué están desconformes con el gobierno y su actitud ante este tema?

NL - Yo concurrí a la reunión que hubo en el salón de Rivera. No es desconforme frente a la actitud, porque realmente no vi actitud, ni siquiera vi actitud; vi unos delegados del ministerio que estaban allí escuchando, parecía que no eran del país, no tenían ni idea de cuál era la situación. Lo que la gente quería en ese momento era por lo menos una idea de qué herramientas manejaba el ministerio para paliar la situación. No dieron idea de nada, se los consultó sobre varias medidas posibles, no declararon en absoluto y eso básicamente fue lo que más desanimó a la gente. Este no es momento de hacer estadísticas y juntar datos de cuánto ganado se le muere a cada uno, es momento de tomar medidas antes de que la cosa sea más grave.

EC - ¿En qué están en ese sentido? ¿Qué gestiones se están desarrollando?

NL - ¿Desde el punto de vista de los productores?

EC - Sí.

NL - Yo le puedo hablar por la Sociedad Rural de Vichadero, que integro, que tal vez sea de las zonas más complicadas con esto. Las gestiones que estamos haciendo son para tratar de abaratar el acceso juntando productores chicos para poder transportar juntos el forraje, porque soy de la idea de que si el productor no se junta y no se mueve por sí mismo sinceramente no me animaría a decirle que por parte del ministerio pueda venir alguna solución.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe