Carne: Tras la consulta pública de 60 días, Uruguay ingresaría a Japón luego de 17 años
En forma unánime el Comité de Sanidad Animal de Japón informó que "no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay", anunció el ministro Enzo Benech este viernes 23 junto al canciller Rodolfo Nin Novoa y el embajador Tatsuhiro Shindo.
El Cancieller de la República, Rodolfo Nin Novoa, dijo que es un mercado muy importante, que paga un sobreprecio con respecto a otros destinos, subrayando que el proceso de apertura comenzó en 2009 con la visita del presidente Vázquez. Restan 60 días de consulta pública para la apertura.
Japón importa unas 800 mil toneladas, y el consumo supera el millón de toneladas; agregando que en principio el arancel asciende a 38%, pero dado el acuerdo con el Mercosur, se podrá bajar el arancel de forma importante, aseguró Nin.
"No es solo vender a Japón que paga mejor por la carne", insistió Benech, afirmando que es más importante porque "creen en las políticas públicas de Uruguay como la trazabilidad ganadera y que el sistema de vacunación es serio y que somos un país libre de aftosa con vacunación", añadió.
Cabe recordar que anteriormente Uruguay exportaba carne a ese destino asiático, pero el brote de fiebre aftosa en 2001 cerró la importación de nuestro producto.
El proceso de inspecciones finalizó el 21 de marzo, con la visita de una delegación encabezada por el exministro de Agricultura, Forestación y Pesca japonés, Koya Nishikawa.
Ahora quedan por delante los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificados sanitarios de importación, señaló el Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Eduardo Barre.