El PBI creció un 2,7%, generando un crecimiento de 15 años seguidos
El jueves pasado se dieron a conocer los datos sobre el desempeño del producto de nuestro país en 2017. Hoy le proponemos analizar los principales aspectos del crecimiento de la economía y en especial del comportamiento de la producción relacionada al agro.
El producto de nuestro país creció 2.7% en el último año ¿cómo evalúan este desempeño?
Los datos publicados confirman un nuevo crecimiento de nuestra economía en 2017 (15 años de aumento del PIB). Este crecimiento de 2.7% es superior al de años anteriores, por ej en 2016 fue de 1.7% y en 2015 0.4 %. De todos modos el incremento del PIB en 2017 fue algo menor al esperado (que era de 3%).
Este crecimiento del último año estuvo impulsado por dos factores: 1) aumento de la demanda interna (el consumo privado creció más de 4% luego de haberse estancado) y 2) las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron 8% en el último año.
Las exportaciones de servicios aumentaron por el desempeño del turismo y en particular las exportaciones de bienes crecieron 9% por el incremento de volúmenes exportados de productos de base agropecuaria como soja, carne, celulosa, madera.
En contrapartida las inversiones cayeron 15%, que se suma a la baja de 2016. En el último año en general bajaron las inversiones de máquinas, equipos y obras de casi todos los sectores. La inversión en maquinaria agrícola aumentó 22%, luego de haber llegado a valores mínimos.
¿Cómo fue el comportamiento del producto por sectores de actividad económica?
Ese 2.7% de crecimiento que decíamos es el promedio neto de muy diferentes comportamientos por sectores de actividad.
Dos sectores crecieron en el orden de 8%, muy por encima de la media. Estos fueron: 1) transporte, almacenamiento y comunicaciones y 2) comercio, restaurantes y hoteles
En contrapartida el sector con mayor caída de actividad fue nuevamente la construcción que tuvo una variación negativa de 6% en 2017.
También disminuyó la actividad de la industria manufacturera un 3.5%, incidido por el cierre por mantenimiento de la planta de Ancap. Los sectores industriales relacionados al agro crecieron algo por mayor producción láctea y por mayor faena de frigoríficos.
Las actividades primarias en global descendieron 1.5% en 2017. Dentro de ellas agricultura, ganadería y silvicultura bajó en el año 0.8%.
¿A qué se debió la baja del producto agropecuario?
El agro tuvo en 2017 un primer semestre de crecimiento por muy buenas cosechas de los cultivos de verano, pero en la segunda parte del año cayó su producción (en particular en el último trimestre del año bajó 6.4%). En definitiva, el agro terminó el año con caída de 0.8%, frente a un incremento de 2.7% de 2016 y un incremento previsto por Opya de 0.5%.
Este desempeño agropecuario se debe principalmente al descenso de la agricultura, ya que la pecuaria y silvicultura crecieron. Incidieron en la baja de actividad agrícola una disminución del área cultivada y también los menores rendimientos de los cultivos de invierno (menor producción de trigo y cebada).
En la pecuaria creció la remisión de leche de productores a plantas 7% en 2017, luego de caídas en los años anteriores. Por su parte, la faena bovina aumentó 8% en 2017.
También la silvicultura tuvo en el año un mayor nivel de actividad, debido al incremento de demanda de madera de la industria.
Para terminar, ¿cuáles son las expectativas para el desempeño de la producción de la economía uruguaya para 2018 en general, y del agro en particular?
La última encuesta de expectativas económicas del BCU(realizada antes de conocerse los datos de PIB 2017) muestra para 2018 una mediana de crecimiento del PIB de 3.3%
Para la agricultura se prevé baja del producto y de las exportaciones, por menores rendimientos productivos de la soja por razones climáticos. La cosecha esperada por ha es de 2.000 kgrs.frente a 3.000 de la muy buena cosecha 2017. También incidirá en la producción agrícola el descenso de área del arroz de casi 10%.
Opypa estima que la pecuaria sí puede tener un incremento de producción de carne y leche de 5% y 3% respectivamente. De hecho en los primeros meses de 2018 aumentó 3% la remisión de leche a planta y la faena de ganado en el orden de 10%.
La estimación de Opypa para 2018 es de una caída del producto agrícola de 1.4% (antes de la sequía) y un aumento de la pecuaria de 1%, con crecimiento global del agro cero.Por lo tanto para 2018 se puede estimar un crecimiento de la actividad económica del orden de 3% similar al crecimiento tendencial, pero con una producción del agro sin crecer.