Sergio Blanco sobre "Tebasland": "Utilicé el mito y me quedé tranquilo, me dedique a jugar"
El director de teatro, Sergio Blanco visitó Un Mundo Cualquiera y relató cómo se realiza "Tebasland" una de las grandes obras que están en cartelera del teatro nacional.
El artista comenzó refiriendose al autor de la tragedia Edipo Rey, Sófocles de quien destacó que era un "impertinente" en su escritura.
La obra es una obra que tiene la violencia presente en todos sus frentes, una violencia la cual el protagonista señala que está arraigada desde los comienzos de los tiempos.
"Estamos viviendo el siglo menos violento en la historia de la humanidad, lo puede decir cualquier profesional, esto se nota si no se ve en una temperatura actual, lo cual no es desconocer los casos actuales que son terribles" sostuvo Blanco.
El actor dijo que todas las ciudades están habitadas por la crónica roja, el artista ve que se puede utilizar y transformar el horror en belleza.
"Las flores del mal que hablaba Baudelaire" recordó.
Una de las cosas que mas atrae de la obra además del contenido es que es metateatral, una obra que habla de si misma, un estilo de juego de cajas chicas.
Sobre los personajes y la imagen que proyecta al público, se trata de dos mundos que parecen destinados a no encontrarse nunca, el dramaturgo y el ajeno al mundo intelectual.
Se trabaja mucho en la definición de frontera "no soy tu, soy yo".
Blanco enfatizó sobre la importancia de las fronteras, dos de los personajes son, uno del mundo del centro y otro de la periferia, las diferencias musicales que se encuentran y en el medio otro personaje, Mozart, Roberto Carlos y Bono sin diferencias.
Sobre como transmite el texto a la escena, Blanco dijo que al trabajar sobre un mito escrito el 80% de el trabajo se hace automático,
"Quería referirme a esta tragedia porque habla de la mirada, habla del teatro también, utilicé el mito y me quedé tranquilo, me dedique a jugar" señaló.
Funciones:
Miércoles 4 y jueves 5 de abril
Teatro Solis escenario principal -
Ficha técnica:
Dramaturgia, dirección y puesta en escena:
Sergio Blanco
Elenco:
Gustavo Saffores
Bruno Pereyra
Video Arte:
Miguel Grompone
Escenografía e iluminación:
Laura Leifert y Sebastián Marrero
Asistente de dirección:
Florencia Mirza
Producción:
Adrián Minutti
Prensa:
Valeria Piana
Duración del espectáculo:
80 minutos
Escrita y diseñada especialmente en 2012 para el Teatro San Martín de Buenos Aires, Tebas Land revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio - Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievsky, Un parricida de Maupassant y Dostoievsky y el parricidio de Sigmund Freud -, no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el fin de proponer un verdadero desafío de parricidio escénico.
Sergio Blanco, dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, nació en Montevideo en 1971 en donde realiza estudios de filología y arte teatral.
Varias de sus piezas han sido estrenadas en su país y en el extranjero, y la mayoría han sido publicadas en diferentes países y traducidas a distintas lenguas.
Escuche la entrevista completa: