Soja: el mercado está determinado por "decisiones geopolíticas"
El USDA publicó su nuevo informe mensual para la comercialización internacional de granos. Se destaca la reducción de la cosecha de soja argentina a 40 millones de toneladas, de un estimado inicial de 47 millones, mientras que elevó la producción de Brasil de 113 a 115 millones de toneladas, lo que se califica como una campaña récord, superando los 114 millones de la zafra 2016/2017.
La ingeniera agrónoma Celina Mesquida, broker de la estadounidense RJ O'Brien, dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que este reporte "no fue sorprendente", ya que en el informe sobre stock y áreas de hace dos semanas fue un reporte alcista, con un recorte del área que se esperaba.
En cuanto a este informe, hizo mucho incapié en el stock final de Estados Unidos, en función de un mayor stock trimestral, que no varió de forma significativa, con 15 millones de stock final. La diferencias de producción de Brasil y Argentina, sumado a esto, vemos un stock menor al mes pasado, por lo que "no permitió que los precios perforaran".
Además, Mesquida indicó que la sanción de 25% de China a la soja estadounidense puede generar que el gigante asiático cambie su dinámica y opte por importar soja de Brasil, ya que la demanda de China se mantiene en 97 millones de toneladas.