Manteniendo la disparidad, la soja en Paysandú tiene un piso de 1.000 kg/há
En el litoral norte del país, más precisamente en Paysandú, se ven rindes dispares en la cosecha de soja, con chacras "con más lluvia" que no superan los 1.800 kg/há. Contactamos a la periodista Patricia Santos, directora de Panorama Rural, que se emite por radio Éxito de ese departamento.
Durante el informe, Santos presentó una entrevista con el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagrán filial Paysandú.
Simean afirmó que este escenario se refleja en las estimaciones de cosecha que realizaron los técnicos, pero los informes fueron corrigiendo "día a día" a la baja, en especial durante febrero y marzo, debido a la falta de lluvias.
En cuanto a la producción, Simean indicó que no solo el número de chauchas por planta era poco, sino que el peso de grano era "muy bajo", determinado por la falta de agua en el último ciclo de cultivo, lo que generó que se corrigiera entre un 10% y un 15% las estimaciones de cosecha previas.
Por lo tanto, los rindes promedio de la zona giran alrededor de los 1.100 kg/há, "muy por debajo de los promedios de soja de la región".