Firmar el TLC con Chile "es una buena señal para el mundo"
Si bien el gobierno uruguayo tiene intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con Chile, dos sectores del Frente Amplio, el Partido Comunista y el sector Casa Grande, se oponen a su concreción. Ambos fueron claves para postergar la discusión en el Plenario, para emitir una declaración al respecto.
El doctor Ignacio Bartesaghi, decano de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que ve "con mucha preocupación" esta situación, ya que "no es el plenario del partido de gobierno" el que tiene que tomar esta decisión, sino que son los determinados organismos de gobierno quienes deben definir estos temas.
Recordó que los acuerdos comerciales surgen de un mandato del presidente, que a través de Cancillería y sus técnicos, cierran un acuerdo comercial que luego será discutido en el Parlamento.
En cuanto al acuerdo, Bartesaghi dijo que "tiene mucho de simbólico", con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países incorporando distintas normas en común, como camino de acercamiento hacia la Alianza del Pacífico, un mercado de interés para Cancillería.
Además, es bilateral, pero también fue firmado por Argentina y Brasil está por hacerlo, por lo que los otros miembros del Mercosur buscan profundizar su relación con el país trasandino. Esta es una señal para el resto del mundo, donde se muestra que el Mercosur "cambia o no cambia" su proteccionismo de los últimos años.