Espert: Argentina busca un "golpe de efecto" en su solicitud al FMI
El presidente argentino Mauricio Macri anunció este martes que solicitará al Fondo Monetario Internacional una línea de apoyo financiero, con el objetivo de estabilizar el mercado y atacar el déficit fiscal. El Banco Central del vecino país aumentó las tasas de interés hasta un 40%, luego de una caída del valor del peso. Es la tercer alza en 8 días, donde se partió de una tasa del 27.25%.
El economista José Luis Espert, director de la consultora Espert & Asociados, comentó que este hecho hay que "tomarlo con pinzas", ya que se da luego que, en dos meses, el Banco Central argentino perdiera el 10% de sus reservas. En ese tiempo, el dólar aumentó un 30%, las tasas de interés subieron hasta el 40%, y la inflación "no cedía".
Además, el próximo martes vencen alrededor de 29 mil millones de dólares de una letra que coloca el Banco Central en los bancos, lo que representa el 55% de las reservas.
Para Espert, este contexto hace ver al anuncio como un "manotazo de ahogado", en medio de una situación "muy crítica" desde el punto de vista financiero. Por lo tanto, lo que se busca es "un golpe de efecto", para ver si se "para un poco la corrida".