Un Solo Uruguay: las medidas del gobierno son "una especie de tomadura de pelo"
El ingeniero Álvaro Rivas, integrante del Movimiento Un Solo Uruguay, y presidente de la Sociedad Rural de Durazno, habló en Índice 810 sobre los contenidos y las razones de la carta que envío el movimiento de productores al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
Rivas informó que la carta marca la preocupación del movimiento debido a que "van más de 60 días" desde la instancia de trabajo con el gobierno "sin ningún tipo de avance o respuesta", en ese sentido manifestó que "lo que inicialmente comenzó siendo una campaña de desacreditación de la representatividad", hoy es "una actitud indiferente no solo al movimiento sino a la situación del país".
Continuó diciendo que hoy se encuentran "con señales internacionales", cómo la suba de petróleo y el aumento del dólar "que son contrarias a los reclamos", ante este contexto, Rivas afirmó que "lejos de quedarse de brazos cruzados", el movimiento Un Solo Uruguay "va a seguir trabajando con más intensidad".
Desde el movimiento creen que desde el gobierno "hay una actitud de tratar de dejar pasar el tiempo", para que "la preocupación se vaya diluyendo", pero lo que sucede según el representante de Un Solo Uruguay "es que la situación se agrava".
Con respecto al comercio, y los reclamos hacia las políticas de compras del estado, informó que durante el fin de semana hubo una reunión del sector en Tacuarembó que reafirmó "la convicción de que el estado debe atender la situación comercial", donde hay "altos costos y rentabilidades bajísimas".
Sobre los cambios que ha tenido el proceso de compras estatales, debido a "observaciones del Tribunal de cuentas", dijo que el retiro del gobierno de las compras en localidades del interior del país "ha traído un perjuicio importante", ya que, el gobierno "puede ejercer una incidencia positiva en el comercio local".
Rivas afirmó que "el movimiento no va a realizar un cambio de estrategia", que va a segir "trabajando, analizando, y poniendo los temas arriba de la mesa", además que harán público "cada documento y trabajo que presentemos".
En relación a las medidas que el gobierno ha estado efectuando estableció que son "absolutamente" insuficientes, porque "responden a los reclamos de las gremiales agropecuarias", y por lo tanto son "sectoriales, parciales, y muy limitadas".
Continuó diciendo que "no solo son insuficientes", sino que son "una especie de tomadura de pelo". A modo de ejemplo, explicitó la medida que se instaló en el sector ganadero que establece la devolución del IVA al gasoil por concepto, e informó que para el productor esta devolución "implica en promedio 1000 pesos por año por productor".
Respecto a futuras movilizaciones dijo que "no va a quedar desapercibido un posible aumento del combustible como el que están especulando", ya que "implicaría un golpe de gracia para muchos sectores" y que el movimiento "no se va a quedar quieto".
Escuche la entrevista completa: