La Mañana de El Espectador

Gómez: Colonización compra más de 10 mil hectáreas cada año

El Instituto Nacional de Colonización (INC) invirtió 185 millones de dólares en el período comprendido entre 2010 y 2015 en la compra de tierras entregadas a familias de productores y a asalariados rurales. Además explicó el criterio del instituto para revisar los 20 casos de colonos con rentas diferenciadas, entre quienes se incluyen personas con cargos públicos. 

Su presidenta, Jacqueline Gómez, dijo a La Mañana de El Espectador que cada año el instituto compra entre 10 mil y 12 mil hectáreas de tierra, que entran en proceso de adjudicación. En ciertos casos, además, el organismo realiza inversiones para la puesta a punto de predios que luego son utilizados por ejemplo para lechería. Además, la jerarca destacó que el 75% de los colonos "está al día" con las rentas.

Por otro lado, Gómez explicó que en el 2011 el INC estableció la implementación de una renta diferencial en aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos dispuestos legalmente para el acceso a la tierra. El año pasado el instituto resolvió analizar los casos de renta diferencial, que se impusieron a los colonos que tenían incumplimientos de los requisitos legales.

El 25 de abril el INC resolvió en forma definitiva sobre cinco casos, en tres de ellos se dispuso la rescisión (entre ellos se encuentra el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado), y en el caso del intendente de Artigas Pablo Caram se resolvió mantener el contrato hasta el año 2020. En el quinto caso resuelto en abril el colono decidió devolver la tierra de forma voluntaria. 

En aquellas situaciones en las que persiste el incumplimiento el INC instrumenta mecanismos a fin de que se revierta la situación, y en caso contrario el proceso administrativo puede terminar con la rescisión del contrato. Si el implicado no entrega la tierra voluntariamente se comienza con un proceso judicial, que puede culminar en un lanzamiento resuelto por la Justicia.

Escuche la entrevista completa: