Dinámica Rural

"Las Espuelitas" en campo natural y la productividad del Hereford, el objetivo ha sido siempre "una ganadería eficiente"

Bajo la consigna "Desafiando la adversidad" este jueves y viernes se desarrolló la gira Hereford 2018, con la visita de los establecimientos "Las Espuelitas SG" de Arrospide, "Sarandí" de Mailhos y "Valle del Laurel" de Gastambide - Norbis.

Juan José Arrospide, director de Las Espuelitas, destacó en Dinámica Rural la importancia de estas giras, donde los anfitriones muestran sus establecimientos, y los otros criadores brindan sus comentarios y sugerencias.

"Las Espuelitas SG" es un establecimiento de ciclo completo, que cuenta con un plantel de autoconsumo, para producir los toros de consumo interno. Se mostraron los terneros machos ya castrados, y las hembras, tanto las terneras como las vaquillonas de año y medio, las vacas de dos años y medio, un rodeo general y un lote de novillos prontos para frigorífico, "como nuestro producto final".

En cuanto a genética, se buscan animales productivos de buenas carcasas y mucha carne, largos y rústicos que puedan desarrollar su potencial en los campos de Las Espuelitas. De eso salen novillos que llegan a la faena a los dos años y medio, con buen quilaje y rendimientos. En promedio, se llegan a novillos que en planta pesan 500 quilos, con un rendimiento del 54%.