Dinámica Rural

Durante 2017, Rusia compró productos uruguayos por 117 millones de dólares

Si bien Rusia llegó a ser uno de los 10 destinos más importantes para los productos uruguayos, en la actualidad se encuentra en el puesto 14, con una importación por valor de 117 millones de dólares, en especial de lácteos, carne y cítricos. Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, amplía la información de nuestra relación comercial con el gigante euroasiático.

Para comenzar ¿cómo podemos caracterizar a la economía rusa?

Rusia no se encuentra dentro de las principales economías del mundo a pesar de ser el país con mayor territorio y tener importantes reservas naturales y energéticas. Según datos del Banco Mundial, Rusia ocupa el lugar 12, con 2% de participación en la economía global.

En 2017 la economía rusa salió de la recesión y creció 1,5%. En 2016 el PIB ruso se había contraído levemente (0.2%) y en 2015  había caído 3%. Para este año y 2019 proyecta que continúe el ritmo de expansión del producto (ayudada por la suba del petróleo).

En materia de inflación Rusia tiene un incremento moderado de precios: en 2017 aumentó 3,7%.

Tiene un desempleo relativamente bajo,  este año sería de 5,5%, aunque la población por debajo de la línea de pobreza es de13%.

¿Cómo es el comercio internacional de Rusia, y cuáles son los sus principales sectores de actividad?

En general Rusia es un importante exportador mundial, y en particular de petróleo. Los principales productos que exporta son combustibles y metales y los principales destinos de sus exportaciones son  Países Bajos, China, Alemania, Bielorrusia.

Por su parte, sus principales importaciones provienen de China, Alemania y Estados Unidos.

Rusia es el principal productor de gas natural y de petróleo, pero también es un importante productor de diamantes, níquel y platino. El sector servicios representa más de la mitad del PIB; la industria 40% y la agricultura 4%, a pesar de un extenso territorio por su clima la superficie cultivable es relativamente chica.

¿Qué incidencia tiene Rusia para las exportaciones de nuestro país, y en particular para el agro uruguayo?

Actualmente Rusia no figura dentro de los principales destinos de nuestras exportaciones. El año pasado se exportaron a Rusia U$S 117 millones, representando 1,3% de las exportaciones totales y ocupando el lugar 14 como país de destino.

Hubo años de mayor demanda rusa, de 2006 a 2014 el promedio anual exportado fue de U$S 300M y se ubicó dentro de los 10 principales, e incluso en 2010 y 2011 se situó en el quinto lugar.

Los principales productos que exportamos a Rusia son lácteos (queso, manteca y leche en polvo), carne vacuna (que ha bajado en los últimos años) y frutas (cítricos), todos de base agropecuaria.

Tenemos una balanza comercial favorable ya que Uruguay importó de Rusia 42 millones de dólares en 2017 (0,6% de importaciones totales, siendo los principales productos rusos importados abonos y fertilizantes y algunos químicos).

¿Y qué impacto puede tener este mundial para la economía rusa y nuestras relaciones comerciales con Rusia? 

La organización del Mundial puede dar impulso a la economía rusa por el turismo recibido, lo que generaría aumento de demanda de bienes y servicios e incremento en el empleo. Analistas rusos han estimado que el Mundial puede aumentar 0,2% el PIB de este año. También las inversiones previas en estadios, aeropuertos y carreteras dinamizaron  su economía en 2017.

En particular el Instituto Uruguay XXI considera que este Mundial puede ser una buena oportunidad para recuperar el mercado ruso.

En este sentido en febrero INAC participó en la Feria Agroalimentaria en Moscú. Y ahora en este mes durante el Mundial se firmará el acuerdo denominado de Comisión Mixta Uruguay-Rusia para promover relaciones comerciales entre ambos países.