Inumet pedirá reunión al Congreso de Intendentes para hablar de predicciones
La presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Madeleine Renom, pedirá una reunión al Congreso Nacional de Intendentes para explicar las posibilidades de predecir fenómenos meteorológicos como el que afectó a Salto este lunes y provocó daños en los cultivos hortifrutícolas. Dijo que el equipamiento para predicciones no está disponible y cuesta 12 millones de euros.
El intendente salteño Andrés Lima cuestionó que el Inumet no haya advertido sobre la intensidad de la granizada, que afectó fundamentalmente la cosecha de morrón, tomate, cebolla y los cítricos, según relevamientos primarios.
En tanto Renom dijo a Fuga de Noticias que el Inumet emitió dos alertas antes del fenómeno, una a las 21.30 del domingo advirtiendo de la existencia de tormentas fuertes y lluvias intensas para algunas zonas de Artigas, Rivera y Salto, y luego hubo una actualización a las 0.30 del lunes que extendía el territorio afectado a 10 departamentos.
Allí, recordó Renom, se advertía sobre la existencia de tormentas, lluvias intensas y "ocasional caída de granizo, intensidad eléctrica y rachas de viento fuertes".
La titular del Inumet explicó que el instituto no cuenta con el instrumental necesario para pronosticar con exactitud la ocurrencia de eventos meteorológicos de este tipo pero que ya pidió los recursos al gobierno para comprarlo. Según Renom se requiere una inversión de 12 millones de euros.
Debido a las posibles variantes en los fenómenos meteorológicos Renom anunció que pedirá una reunión al Congreso Nacional de Intendentes para explicar las posibilidades que tiene el instituto de realizar pronósticos y coordinar protocolos con los Comités de Emergencia Departamentales (Cecoed).
Escuche la entrevista completa: