Zambrano: "Si no se toman medidas de fondo, la realidad le dará la razón al campo"
Las gremiales agropecuarias presentaron un nuevo informe sobre el impacto del clima en esta zafra, donde resalta que habrá una reducción de 995 millones de dólares en los ingresos por cultivos de secano, y sumado a una menor producción de arroz, terneros y mejoramientos, la reducción alcanza los 1.084 millones de dólares. Además, el movimiento Un Solo Uruguay se concentró este lunes y martes en más de 30 puntos del país, para que el gobierno tome medidas de fondo ante la situación del sector productivo.
En este escenario, la Asociación de Cultivadores de Arroz publicó un comunicado con algunos puntos informativos sobre la importancia del sector para nuestro país. Por ejemplo, es un rubro agrícola intensivo en mano de obra, y genera divisas por 500 millones de dólares en exportaciones. Además, un puesto de trabajo menos en las chacras trae como consecuencia seis puestos perdidos en el resto de la cadena.
Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía, dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que el movimiento Un Solo Uruguay es "genuino, válido y real", que responde a un problema que, si bien inicia en el sector agropecuario, influye en el resto de los sectores económicos.
En cuanto a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, comentó que son necesarias políticas que tengan repercusión "importante y favorable" dentro del sector, para resolver los problemas de competitividad que aquejan a los productores agropecuarios.
Además, recordó que en 2017 se presentaron 112 empresas a concordato, el mayor número desde la crisis de 2002, y cree que este año esa cifra aumentará. Esto se refleja en una mayor desinversión, que quita fuentes de trabajo.