Dinámica Rural

En primer trimestre el PBI agropecuario cayó 5%

En primer trimestre el PBI agropecuario cayó 5%

En los últimos días se conocieron los datos de cuentas nacionales correspondientes al trimestre enero/marzo. Hoy proponemos analizar el desempeño en ese primer trimestre del año de la actividad económica en general y del agro en particular, que tuvo un descenso del 5% en su actividad. Para ello, recibimos a Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

Andrioli, ¿cómo podemos caracterizar el comportamiento de la economía uruguaya en el primer trimestre?

De acuerdo al informe sobre cuentas nacionales en el trimestre enero-marzo nuestra economía creció 2.2% si lo comparamos con igual trimestre 2017 y de 1.1% en la comparación con el trimestre octubre/diciembre desestacionalizado.

En el crecimiento internanual de 2.2% hubieron factores de la demanda que contribuyeron positivamente y otros de forma negativa.

Dentro de los determinantes positivos se ubican el consumo privado (que creció 2.8%, moderando algo su incremento) y las exportaciones de bienes y servicios que aumentaron casi 5% (también crecen a menor ritmo).

Como factor negativo de la demanda ubicamos a la inversión privada que en el trimestre cae 3%, sumándose a la caída de inversión de 2017, que había sido de más de 15%.


¿Y qué pasa si lo analizamos por sectores de actividad?

En la comparación interanual crecieron la mayoría de los sectores. El mayor crecimiento (casi 7%) fue transporte, almacenamiento y comunicaciones, sector que viene con gran dinamismo (crecimiento de 8% anual en los años anteriores)

El segundo sector en crecimiento fue comercio restaurantes y hoteles que incrementó su actividad 4% (aumento significativo de la actividad comercial por mayor venta de importados y  leve baja de hoteles y restaurantes).

La industria manufacturera creció 3%  por incremento de actividad de la refinería de Ancap que estuvo afectada por mantenimiento en 2017. Aislando ese efecto el resto de la industria bajó 1%. Industrias que crecieron: frigoríficos (faena vacuna 8%), plantas lácteas (4% remisión) y también aserraderos. La construcción logra crecer 2% en el trimestre, luego de tres años de caídas.

En contrapartida tuvieron importantes bajas de actividad  electricidad, gas y agua (bajó 6%) y del sector agropecuario que cayó casi 5% en primer trimestre.


¿Cómo evalúa esta caída de la producción agropecuaria?

Sin dudas fue relevante esta caída de actividad del agro del trimestre que se agrega a la baja de 1% de 2017 por un mal segundo semestre.

La explicación está dada por la excepcionalmente baja producción del cultivo de soja por razones climáticas (un tercio de los rendimientos de 2017 y un 40% de una zafra promedio). Esto además va a afectar el segundo trimestre e impactar en las exportaciones de bienes.

También bajó su producción el otro cultivo de verano, el arroz bajó 15% las toneladas cosechadas por la combinación de baja de área y menor rendimiento,

En contrapartida mitigó en parte esta caída el aumento de producción pecuaria, impulsada por mayor faena de bovinos y exportación de ganado en pie, así como  remisión de leche a plantas.


¿Qué podemos esperar para el desempeño durante este año de la actividad económica, y del agro en particular? 

Como veíamos en el trimestre la economía crece a ritmo moderado (2.2%,), algo superior al promedio de 1.6% de últimos tres años, algo inferior al 2.7% de 2017 y similar al crecimiento proyectado para América Latina.

Para 2018 la última encuesta de expectativas del BCU (mayo) preveía un incremento de entre 2.2% y 3.2% (mediana 3%). No obstante, las estimaciones son revisadas a la baja por el contexto internacional (incremento tasas interés y precio petróleo) y también por las situaciones de Argentina y Brasil.

Respecto al agro Opypa estimaba una producción agregada estable, con caída de agricultura (1.5%), mitigada por el aumento de 1% de la pecuaria.

Por el desempeño de cultivos de verano también esta proyección es revisada a la baja, con nueva caída de actividad del agro, consolidando el estancamiento del último quinquenio.

Veremos cómo evolucionará el área agrícola de la zafra 2017/18 con un tipo de cambio superior pero con dificultades para financiar cultivos.