Argentina: "El área de trigo alcanzará las seis millones de hectáreas"
Luego de una mejora en los precios para el trigo, se prevé que el productor argentino aumentará la apuesta de la zafra anterior, e implantará 6 millones de hectáreas, 600 mil más que en la campaña de 2017. Sin embargo, las temperaturas de entre un grado y tres grados bajo cero retrasan las germinaciones del cereal, pero por lo general se ven muy buenas condiciones en los lotes nacidos.
Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó que esta campaña de trigo es como un "repechaje", luego de un escenario de sequía que afectó al cultivo de soja. En este contexto, el productor apuesta aún más por el trigo, con un suelo que tiene sus reservas completas de agua.
Además, Russo recordó que en los últimos dos años se viene de un otoño lluvioso y un invierno "bastante más húmedo", lo que ha ayudado al cultivo. En cuanto a este año, ve una predominancia de un viento seco y frío que viene del suroeste, lo que lleva a los productores a apostar a los ciclos cortos, lo que "estira" la ventana de siembra, en un contexto mejor que en años anteriores.