Dinámica Rural

XVl Taller marcó un índice de preñez de 75,6%, "superior a lo esperado"

Finalizó el 16º Taller de Gestación Vacuna, llevado a cabo en INIA Treinta y Tres, con la presencia de médicos veterinarios, asesores, productores ganaderos y estudiantes. El índice de preñez registrado para este ciclo fue de 75,6%, con una baja de 2 puntos en comparación al año pasado, algo inesperado para los analistas, pero que se refleja por las prácticas de manejo de la ganadería nacional. En este ciclo se analizaron más de 400 mil vientres. Dinámica Rural realizó una cobertura especial desde Treinta y Tres.

Graciela Quintans, investigadora en ganadería de INIA, indicó que se esperaba un menor índice de preñez, debido al escenario de déficit hídrico que enfrentó el sector hasta fines de mayo.

Además, Quintans destacó que en los rodeos con buen manejo y estables a lo largo del tiempo no tuvo variación en su índice de preñez, mientras que aquellos que tienen "altos y bajos" en sus registros anteriores sufrieron en mayor medida el factor climático.

El asesor técnico Santiago Bordaberry trabajó en el monitoreo de 83 mil vientres ubicados en los departamentos de Florida, Flores, Durazno y Tacuarembó, y comentó a Martín Maidana que este diagnóstico es clave como medida de manejo, ya que brinda información importante durante otoño para tomar las mejores decisiones de cara al invierno.

En Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres se monitorearon 93 mil vientres. El asesor técnico Gabriel García Pintos participó del monitoreo en esa área, y dijo que en la zona este del país el porcentaje de preñez fue de 73% de preñez, y pese a ser 5% menos que el año pasado, es un resultado inesperado, ya que se esperaba una baja mucho mayor.

En Soriano, San José, Florida y Colonia se monitorearon 64 mil vientres, con un índice de preñez de 81.3%, que si bien está dos puntos por debajo que el promedio de 2017, se ubica por encima del promedio nacional de 75.6%. 

El asesor técnico Gustavo Sacco, quien monitoreó en esa zona, dijo que los resultados sorprenden, luego de una primavera "relativamente corta" y un verano que "pegó fuerte", el ganado que se analizó se vio "feo", pero más allá de ese escenario, "los ganados se preñaron", y se llegó a un índice que superó el 80%, mientras que los técnicos no esperaban superar "un 60, 70%".