ROMPKBZAS

MGAP: Un Ministerio "desmantelado" y "en la frontera del incumplimiento"

MGAP: Un Ministerio "desmantelado" y "en la frontera del incumplimiento"

En la Zona Central de Rompkbzas, la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que existe una "degradación en los servicios oficiales" de esa secretaría y la existencia de un "ministerio paralelo". 

Una denuncia conocida en las últimas semanas pasó bastante desapercibida pero reviste una gravedad insospechada. Los funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguran que existe un "desmantelamiento" y una "degradación de los servicios oficiales" en ese ministerio. 

Los trabajadores afirman que esa secretaría está en la "frontera del incumplimiento" en cuanto a procedimientos y señalan la existencia de un "Ministerio paralelo". 

A través de un informe, subrayaron que no se está ejecutando lo presupuestado y que, a su vez, se incrementa el endeudamiento interno. 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta situación? Para abordar esta situación estuvieron en la Zona Central de Rompkzas el presidente del sindicato, Vicente Silvera, y la secretaria general, Carolina Alcuri. 

"Los trabajadores del MGAP nucleados en AFGAP hemos observado y denunciado en todos los ámbitos de negociación colectiva el desmantelamiento del inciso y sobre todo de las funciones sustanciales y estratégicas que son propias del ministerio", denunciaron los funcionarios en un documento difundido públicamente.

En ese marco reclamaron el ingreso de nuevos funcionarios, la reposición de las vacantes generadas, el llamado a concurso de ascenso – varios períodos de gobierno sin que se cumpliera con la normativa vigente– y una real carrera administrativa, la cual es inexistente –no cumpliendo con la normativa aprobada por el Poder Ejecutivo–, lo cual demuestra problemas de gestión, ya que los recursos destinados al funcionamiento, a los RRHH y a los controles sustanciales, como a las políticas públicas destinadas al desarrollo de la producción familiar, no cumplen con el objetivo y/o los propios lineamientos estratégicos elaborados por las autoridades, y no son ejecutados eficientemente y son devueltos a rentas generales para otros destinos, pero la gran contradicción es que el MGAP continua con el endeudamiento externo y cada vez es más oneroso.

"Pero no se ejecuta lo presupuestado", afirman. 

Dentro de la alerta, los trabajadores han manifestado en más de una oportunidad en el Parlamento Nacional y a las autoridades del MGAP, que el ministerio en la "frontera del incumplimiento": una forma delicada de expresar que que se está en una zona difusa, donde se hace difícil poder cumplir con todos aquellos procedimientos de control simultáneos, que las normas y reglamentaciones vigentes nos obliga, con la plantilla de personal disponible.

En ese sentido señalan que una de las medidas de ajuste que ha implementado este gobierno en relación al abatimiento del déficit fiscal es que en la administración central ingresan dos de cada tres funcionarios que se jubilan.

"En el MGAP ni siquiera esto se cumple: podemos confirmar que está previsto que ingrese menos de un funcionario de cada tres que se jubilan. Esto conlleva una vulneración de las condiciones de trabajo, ya que cada vez somos menos haciendo más, desfinanciando asimismo el sistema previsional", advierten. 

Según datos proporcionados por las autoridades, existen en la cartera 531 vacantes de ascensos y 299 de ingreso. Para el futuro se proyecta que el 50,2% (920) del total de funcionarios ingresarán al cese obligatorio o tendrán causal jubilatoria al final del periodo actual. Ante esta realidad se iniciaron los concursos para la provisión de 228 cargos de grado de ingreso, apuntando al escalafón técnico y especializado.

En los últimos años, la implementación de distintas políticas públicas, ha logrado aumentar significativamente tanto el PBI como el ingreso de divisas. Para eso el MGAP ha trabajado en trazabilidad, estatus sanitario y controles de calidad de productos agropecuarios de exportación, fomento de la producción familiar, mujeres y jóvenes, atención de contingencias climáticas y sanitarias (fondos de apoyo a productores), introducción de mejoras tecnológicas, etcétera. Esto muestra que los funcionarios del MGAP son aliados fundamentales en la generación de riqueza nacional.

A fin de cumplir dichos cometidos se han implementado nuevas tareas, nuevos ámbitos de trabajo y participación social como las mesas de desarrollo rural. Históricamente la cantidad de funcionarios del MGAP era de entre 3.500 y 4.000. Hoy en el MGAP, en sus más de 50 locales, somos 1.700 funcionarios y 300 contratados tercerizados que trabajamos cada día en estas tareas. En los próximos dos años, más de 1.000 funcionarios tendrán causal jubilatoria.

Si bien esta es una situación de carácter generalizado, existen algunas áreas específicas donde el fenómeno de desestructuración y consecuente degradación de los servicios, tiene un carácter más crítico y profundo. Por ejemplo: en Industria Animal de un total de 517 funcionarios en 2009 hoy son 341, de los cuales 157 tienen causal jubilatoria; en Barreras Sanitarias eran 190 trabajadores al momento de creación de la unidad nueve y hoy sólo son 100 para controlar todos los pasos de fronteras; controles de laboratorio tanto animal como vegetal se encuentran saturados por la falta de personal; las oficinas del interior del país están vacías; no se puede cumplir con las tareas de control sanitario en territorio ya que en muchos departamentos solamente hay dos ayudantes y un veterinario. En los trámites que los ciudadanos realizan en las oficinas de todo el país no son realizadas en tiempo y forma, ya que no hay funcionarios para atender al público, llegando a estar cerradas o abiertas en horarios que el personal técnico se encuentra. La situación es grave en todos los servicios del MGAP sin excepción.

"Como parte de este problema, también podemos señalar la existencia de un "MGAP paralelo", el cual se sostiene con contratos de endeudamiento externo (BID y BM) siendo la unidad Desarrollo Rural un ejemplo paradigmático, ya que más de la mitad de funcionarios tienen contrato de arrendamiento de servicios con estos bancos.

En el marco de esta situación, el departamento de Recursos Humanos tiene un alarmante déficit de personal, son únicamente cinco funcionarios, lo que imposibilita la gestión de llamados para provisión de vacantes, evaluaciones de desempeño y la elaboración de planes para garantizar los recursos humanos imprescindibles para el cumplimiento de cometidos del inciso el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que se ven sistemáticamente vulnerados.

"Los trabajadores del MGAP estamos muy preocupados por las consecuencias que todo esto puede tener", señaló el sindicato.