Para ARU, la exportación en pie no afecta a la industria
La Asociación Rural del Uruguay, a través de su Dirección de Estudios Socioeconómicos, presentó un informe sobre la exportación de ganado en pie de nuestro país. Las principales conclusiones que arroja el trabajo es que no hay pérdida de puestos laborales en la industria frigorífica, y que el aumento en la exportación no ha afectado al crecimiento productivo de la faena.
Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, dijo a Dinámica Rural que la exportación en pie es una herramienta que ha tenido un fuerte impacto en la producción ganadera, y si bien comenzó a utilizarse en la década del 90, luego del 2010 tuvo un notorio incremento, en especial en el último año.
Entre las consecuencias del uso de esta herramienta, detalla un aumento del stock de vacas, un aumento de la faena y un incremento en el peso de las reses, además de una disminución en la edad de la faena.
En cuanto al aumento del 9% de la nafta, indicó que para nuestro país un nuevo aumento "no es poca cosa", en especial "recargar a la población con costos generados por problemas internos" de ANCAP.