Dinámica Rural

Seguro agrícola, impuesto de Primaria y CIR siguen en la agenda

Este jueves, las gremiales agropecuarias se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo, Banco de Seguros del Estado y DGI, para analizar tres temas clave de la producción agropecuaria: la Contribución Inmobiliaria Rural, el Impuesto de Primaria y la posibilidad de instrumentar un seguro agrícola. Si bien no hubo una resolución, sí hubo voluntad de resolver los temas tratados, por lo que las partes se reunirán en 15 días.

Pablo Perdomo, vicepresidente de Cooperativas Agrarias Federadas, dijo a Dinámica Rural que las gremiales expusieron la problemática a corto plazo de los cultivos de invierno, y la necesidad de garantías para los productores.

En cuanto a la CIR, Perdomo comentó que el Congreso de Intendentes decidió no otorgar el descuento del 18% en terrenos arrendados, lo que afecta a los productores. En cuanto al impuesto de Primaria, está relacionado a las declaraciones juradas, que si bien están las herramientas tecnológicas para hacer las declaraciones, los productores no están debidamente informados sobre su uso, por lo que se habló de "hacerlas más visibles" en la página de DGI.

Roberto Symonds, asesor agrícola de la Asociación Rural del Uruguay, dijo a Dinámica Rural que el tema de los seguros siempre estuvo pendiente, pero se hizo notoria su falta luego de la última campaña de soja, "que fue desastrosa".

Por esa parte, comentó que el objetivo es buscar un estímulo para el uso de seguros agrícolas, no solo para la soja, sino también para los cultivos de invierno.

Ese estímulo puede ser una herramienta que ya está vigente para las semillas certificadas o el semen vacuno, un descuento del 1,5% del importe de la prima en la liquidación del IRAE. En el caso del IMEBA, aportado por productores que no pagan IRAE, se habló de buscar una solución similar.

Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, habló en conferencia de prensa sobre la suba en el combustible, alegando que en este caso no se tocó el precio del gasoil común, y que poco a poco no solo el precio de ese combustible se separa del de la nafta, sino que también comienza a converger con los valores internacionales, apuntando a la competitividad.

En cuanto al conflicto entre los trabajadores de Conaprole con la empresa, indicó que es necesario llegar a un acuerdo entre ambas partes, porque sino toda la cadena se ve perjudicada.