Argentina cosechó 37,4% menos soja en su última campaña de verano
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de cierre de la campaña de soja 2017/2018, donde indicó que la sequía desde el primero de febrero al 17 de mayo generó pérdidas por 18 millones de toneladas, desde un estimado de 54 millones hasta alcanzar las 36 millones. Las regiones más afectadas fueron Córdoba, el Núcleo Norte, el Núcleo Sur y el Centro Este de Entre Ríos.
Esta cosecha de 36 millones de toneladas es un 37.4% menor a la campaña anterior, y un 35.1% menos que los últimos 5 años. En cuanto al área, en esta campaña se alcanzaron 18 millones de hectáreas, un 9% menos que el promedio de los últimos 5 años. La soja de primera ocupó el 71% del cultivo.
Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo a Dinámica Rural que "ha sido un año complicado", con excesos hídricos en la ventana de siembra, lo que retrasó los trabajos en el campo. Más adelante, el exceso hídrico se convirtió en sequía, lo que llevó a que no se cumplieran las expectativas de cosecha.
Además, recordó que la zafra 2008/2009 tuvo características similares a ésta en cuanto a área, pero la producción fue de 32 millones de toneladas, por lo que esta zafra "pudo haber sido peor".