Conflicto: mientras no hay acuerdo "el productor se ve afectado" y la FTIL anuncia medidas
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea emitió este lunes un comunicado, donde anuncia diversas medidas gremiales, luego que la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay no se presentara a los Consejos de Salarios del sector. Este conflicto se suma a la situación que atraviesa el sindicato de Conaprole con la empresa, que trabaja bajo reglamento desde el 21 de junio.
Entre las medidas de la FTIL, se destaca que los trabajadores operarán a reglamento desde el próximo lunes en todas las industrias lácteas del país, exceptuando PILI y COLEME, ya que ponen "en riesgo su total actividad laboral".
Además, la FTIL realizará asambleas con paro de más de una hora de duración, en todos los turnos y todas las plantas, para informar a los trabajadores sobre los consejos de salarios.
Esta situación afecta a los productores de leche, que ya se encuentran perjudicados con la situación del sindicato de Conaprole con la empresa, donde el trabajo a reglamento por parte de los operarios lleva a demoras en el transporte a planta.
Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, dijo a Martín Maidana que los trabajadores impiden el ingreso de empresas privadas a las plantas durante las horas de trabajo. Por ejemplo, evitaron el ingreso de una empresa contratada para mejorar los efluentes de la planta de Montevideo.