El viernes se sabrá si el Mercosur y la UE avanzaron en un TLC
Este lunes comenzó en Bruselas una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, y se desarrollará hasta el viernes. Los puntos más importantes a discutir son los lácteos y las autopartes, que todavían generan debate entre ambas partes.
Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, recordó que en la última ronda de negociaciones no se mostró voluntad política por parte de la UE para avanzar en los temas pendientes, por lo que en esta nueva ronda participarán los comisarios y cancilleres, para definir si continúan las negociaciones.
Además, indicó que Argentina y Brasil atraviesan varios obstáculos que pueden dificultar las negociaciones, y Brasil es el principal mercado de interés de la UE, por lo que el bloque europeo está expectante ante las elecciones de este año.
Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó este martes el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile en 2016, gracias a los votos de la oposición. El tema genera rispidez en la interna del partido oficialista, que tuvo un intenso debate hasta el plenario del 23 de junio, donde se decidió respaldar el tratado. Ahora resta que sea discutido en la Cámara de Representantes.
Bartesaghi indicó que este acuerdo no tiene un impacto económico sustancial para el país, ya que la relación con el país trasandino "ya era muy profunda en muchas áreas", pero ve como positivo que se dé vuelta la página, y es razonable pensar que se aprobará en Diputados, pese a que el debate fue demasiado largo, y los argumentos fueron "poco técnicos".