Zerbino: el sector sindical "está afectando la realidad competitiva" del mercado lechero
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, afirmó que hay una preocupación "seria y de mucho tiempo", que implica también al plano internacional, ya que "los precios tienen una fluctuación muy grande", y la industria "está en una situación crítica", por lo tanto los productores no pueden "escapar" de esta situación.
El presidente de la ARU dijo a Índice 810 que la asociación está vinculada con la seis gremiales del sector, y que "el tema sindical está afectando la realidad competitiva", ya que "hay una inflexibilidad laboral que complica".
Informó que en la próxima ronda del consejo de salarios verán como se "desempeñan" los actores involucrados, pero que "son una sumatoria de elementos" los que justifican "la perdida de competencia y el aumento del desempleo", agregó que desde el 2014 "se han perdido 60 mil puestos de trabajo".
Por otra parte, Zerbino destacó la agenda que tienen con el Poder Ejecutivo "a raíz de los movimientos de Un Solo Uruguay", porque "se generó la necesidad" de las mesas de trabajo con secretarías de estado "vinculadas al sector productivo" y con "muy buena intención de diálogo".
Expresó que los resultados de estas instancias "no han sido del todo buenos", pero se puede destacar que el precio del gas-oil productivo "no fue afectado" en el último ajuste.
Las prioridades en las negociaciones dijo que son variadas porque "la realidad es seria y se está agravando". A pesar de que "hay una sana intención del ejecutivo de tomar medidas, no hay una realidad económica que permita poder actuar en ese sentido" y generar "mayor competividad".
Por otro lado, el presidente de la ARU, expresó que la presentación de la Expo Prado 2018 en Paraguay junto a las Asociaciones Rurales del Mercosur, fue en un ámbito dónde las gremiales y las federaciones "tienen la oportunidad de discutir los temas fundamentales del negocio".
Dijo que uno de los temas principales fue la no vacunación en la región contra la fiebre aftosa, y que los "obliga a dejar clara la posición de las gremiales". Puntualmente, la posición de la ARU es "acompañar" a los otros países, y "tener la oportunidad de tener una región libre de fiebre aftosa", pero "por el buen camino, con calma y tranquilidad", porque "la región es difícil", sentenció.
Escuche la entrevista completa: