Crisis en el Poder Judicial peruano tras publicaciones de escuchas telefónicas
El escándalo de corrupción en Perú se desató la semana pasada tras la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y polÃticos.
En uno de los audios, el suspendido juez supremo César Hinostroza ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, quienes niegan cualquier vÃnculos con este caso.
Otro audio difundido el jueves comprometió al actual fiscal de la Nación Pedro Chávarry con el juez Hinostroza, al que le pide que lo ayude a remover a un integrante de la Academia de la Magistratura que le resulta incómodo, y que le plantee algunos nombres para reemplazarlo.
La periodista Romina Mella, una de las autoras de la investigación, contó a Fuga de Noticias que el sistema judicial peruano está en crisis ya que aquellos que ocupan los cargos judiciales más altos están implicados en estos hechos corruptivos.
"A raÃz de todo esto se plateó una reforma integral del sistema de justicia. Es por esa razón que el Poder Judicial ha entrado en una situación de estado de emergencia para hacer una restructuración", señaló Mella.
Escuche la nota completa: