Gobierno propuso soluciones a la empresa Pili y la no obligatoriedad de reponer vacantes en Conaprole
Trabajadores de la Industria Láctea decidieron "no rechazar", hasta el momento, la cláusula de paz modificada que propuso el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El Plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) analizará la propuesta que si bien no es la planteada por ellos, "puede llegar a ser una salida política" a la actual situación conflictiva con la Cámara de la Industria Láctea, señala la decisión.
No rechazan la cláusula de paz, prevención y solución de conflictos, si todo lo negociado y acordado esté plasmado en el acuerdo final.
Resolvieron mantener las medidas tomadas en suspenso hasta mañana miércoles, cuando se reunirá el Consejo de Salarios para tratar de acordar el laudo, dijo a La Mañana de El Espectador, el secretario general del sindicato de Conaprole Luis Goichea.
Los integrantes de FTIL se reunirán hoy con el ministro de Trabajo Ernesto Murro, con quien también se está tratando el tema de la empresa láctea sanducera, Pili. En tanto, ayer Murro se presentó ante la Comisión de Cooperativismo de Diputados. "Todo está interrelacionado", aseguró el ministro sobre el conflicto de Pili.
Por su parte, el diputado nacionalista, Richard Charamelo, presidente de la Comisión de Cooperativismo, señaló que si bien los anuncios del Gobierno son alentadores, no se resuelve el problema de fondo que tiene que ver con la rentabilidad del sector lechero.
No obstante, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) Ricardo de Izaguirre se mostró positivo en La Mañana de El Espectador con respecto a la situación de la empresa Pili.
Asimismo, el gerente de Recursos Humanos de Conaprole Gabriel Calabuig destacó la importancia de dejar "bien en claro, formalmente escrito", los detalles del acuerdo, sin lugar "a criterios de interpretación muy diferentes como a veces ocurre".
Escuche el informe completo: