Es esperable que China compre más soja de la región
En los primeros siete meses del año, China importó casi 53 millones de toneladas de soja, según los datos de la Administración General de Aduanas de ese país, volumen que marca un descenso de 3,7% frente a los 54,900 millones de toneladas del año pasado. El gigante asiático necesita más soja, por lo que es esperable una mayor demanda del Mercosur, dado los problemas que mantiene con EEUU.
Fernando Villamil, director de Hajnal y representante de Agrosud International Brokers, dijo a Martín Maidana en Dinámica Rural que este jueves, la soja en el mercado de granos de Chicago tuvo una leve baja, en el entorno de los dos dólares. Esto se debe al peso de los factores especulativos en torno al informe del USDA, que será publicado este viernes.
Hay expectativas que, en su nuevo informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realice un ajuste al alza en los rendimientos de la soja estadounidense, lo que determinó esa leve baja.
Además, destacó que algunas olas de calor en los cultivos de Estados Unidos llevan a que se especule que habrá un límite en el potencial de rendimiento, pero también hay un anuncio positivo para el mercado estadounidense, donde se muestra un incremento en las exportaciones de la oleaginosa que el mercado no esperaba, además de nuevos destinos para la soja norteamericana.