"Si no abarca los temas del conflicto, ¿es una cláusula de paz? se pregunta Conaprole
Conaprole emitió un comunicado en las últimas horas, donde explican la situación actual de las negociaciones entre el sindicato y la industria láctea. En él, refleja que se cayeron los avances en las negociaciones, ya que los trabajadores retomaron las medidas gremiales ante la oferta de una cláusula de paz durante tres años que contemple las revindicaciones por antigüedad, regímenes y categorías de trabajo. Conaprole cuenta con primas de antiguedad que superan diez veces el laudo.
Gabriel Calabuig, director de Recursos Humanos de Conaprole, indicó que desde la industria se mostró el compromiso de otorgar hasta dos puntos porcentuales por encima del escenario de crisis, lo que en el acuerdo a dos años representan 20 puntos porcentuales de acuerdos de salarios.
Sin embargo, cuando el ministerio presentó la tercer propuesta en el Consejo de Salarios, se indicó que hay tres temas que quedan bajo interpretación, pero que para la industria son importantes que queden definidos, y aunque "puertas adentro" hay concenso de que son "temas medulares que hacen a la estabilidad y funcionamiento de la cláusula de paz", los trabajadores rechazaron la modificación de dicha cláusula.
En este escenario, la industria se retiró de las negociaciones con el sindicato, pero sigue trabajando con el ministerio para resolver el conflicto.