Gremiales del agro dejan la negociación salarial porque "no hay garantías"
Las gremiales agropecuarias anunciaron ayer su retiro de las negociaciones de los consejos de salarios en protesta por la postura del Poder Ejecutivo. Aseguran que hubo una decisión "arbitraria" del gobierno y que ya no hay "garantías".
La Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociación Nacional de Productores de Leche presentaron un documento ayer ante el Ministerio de Trabajo, anunciando la medida.
En el documento manifiestan que su decisión no tiene que ver con divergencias con los sindicatos sino con la decisión del Poder Ejecutivo de aplicar un correctivo salarial que entienden no corresponde y con el prolongado conflicto en la empresa láctea Conaprole.
Fernanda Maldonado, representante de la Federación Rural en las negociaciones salariales, dijo a La Mañana de El Espectador que la decisión del gobierno de aplicar un correctivo superior al 2 por ciento es "arbitraria" ya que no corresponde en función de la inflación verificada por lo que consideran que no hay garantías para los productores.
Maldonado dijo que ya plantearon este cuestionamiento en varios ámbitos y ahora esperarán la reacción del Poder Ejecutivo para convocar a un nuevo diálogo "sin demorar demasiado".
La negociadora del sector empresarial insistió en que, en las actuales condiciones, no hay garantías para continuar dialogando porque las posturas están muy alejadas.
Escuche la entrevista completa: