La lana y la carne acceden a "muy buenos precios", pero con los actuales costos, "perdemos competitividad"
Uruguay se encuentra en un buen momento para el rubro ovino, con un mercado que oferta 18,73 dólares el kilo base limpia para lanas de 17 a 20 micras, y la apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, donde ya se trabaja con dos compartimentos, el de Cerro Colorado y el de Santa Leopoldina.
En este contexto, el director de Lanas Trinidad, Pedro Otegui, destacó el buen nombre que tiene nuestro país en varios productos primarios como la lana y la leche, pero para competir es necesario tener calidad, precio y servicio, y en los últimos años se han aumentado los costos de producción.
En ese sentido, comparó a la producción con la selección uruguaya, que por años no se preparó, y no pudo alcanzar sus metas. Pero cuando se preparó, llegó lejos en los últimos mundiales de fútbol.
Además, destacó que de los 300 millones de dólares del rubro ovino, más de 200 proceden de la lana, mientras que la mitad de la lana que se exporta sale peinada. En esa línea, desde la industria se clama por mejores condiciones para competir, algo que desde el país se ha descuidado en los últimos años.